Magdalena primero en intentos de suicidio

Las autoridades de salud nacional prendieron las alarmas tras conocerse que las mujeres son las que más intentos de arrebatarse la vida tienen en el departamento.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Según las estadísticas, Santa Marta es la zona que presenta el 50% de los casos en el departamento. Ciénaga, Plato y Ariguaní también registran un aumento en comparación con el 2023.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), entre la semana 1 y la 32 del presente año enero-agosto 2024, se han registrado en Magdalena 515 casos notificados de intentos de suicidio. De ese total 351 corresponden a mujeres (68%), mientras que 164 son hombres (31%).

Llama la atención que los estratos socioeconómicos más bajos son los que presentan mayor incidencia. El 65% de los intentos se registraron en el estrato 1, mientras que los estratos 2 y 3 acumulan el 25% y el 7% restante, respectivamente.


El municipio de Ciénaga ocupa el segundo lugar con 63 casos, siendo las mujeres las más afectadas (36 casos frente a 27 de hombres). El 97% de estos intentos se registraron en la zona urbana, mientras que el 2.7% corresponde a la población indígena de la zona rural.

Otras localidades que también presentan cifras alarmantes son Plato (25 casos), Ariguaní (21 casos) y Zona Bananera (21 casos). Municipios como El Banco (20 casos), Fundación (14 casos), Santa Ana (12 casos) y Chibolo (10 casos) también encendieron las alertas de las autoridades sanitarias.

Sorprendentemente, los centros carcelarios y de migrantes también registraron casos de intentos de suicidio, con siete cada uno.

Finalmente, el INS hizo un llamado especial a las comunidades de las zonas más afectadas, teniendo en cuenta que la población más vulnerable corresponde a jóvenes entre 15 y 30 años.

Situaciones como la violencia, la desigualdad y el conflicto armado han dejado cicatrices profundas en el tejido social y han afectado a millones de familias en su salud mental, situación que se hizo más compleja con el pasar de los años.

Trastorno mixto de ansiedad y depresión, la ansiedad no especificada, la ansiedad generalizada, el episodio depresivo moderado, la perturbación de la actividad y la atención, los trastornos de adaptación y la esquizofrenia paranoide. Estas afecciones no eran tan evidentes como lo son en la actualidad, y son los que posiblemente hayan afectado a la población antes de intentar darle fin a su vida.




Más Noticias de esta sección

Publicidad