Genaro Gutiérrez Avendaño, presidente del Sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag), anunció un paro de 48 horas en Santa Marta y -posteriormente- en el departamento, programado para los días 21 y 22 de agosto.
La decisión fue tomada en respuesta a la "vulneración del derecho a la educación pública de los niños y niñas" que, según el líder sindical, se está produciendo bajo la administración del alcalde Carlos Pinedo.
En declaraciones proporcionadas a EL INFORMADOR, Gutiérrez Avendaño manifestó su inconformismo con las condiciones actuales en las instituciones educativas del Distrito, señalando graves deficiencias en áreas clave como infraestructura, alimentación escolar y la falta de nombramiento de maestros.
"Nosotros presentamos un pliego de peticiones que recoge todas las irregularidades e inconsistencias que existen en las instituciones educativas", afirmó.
El paro, inicialmente de carácter distrital, podría extenderse y aumentar en duración si la administración distrital no llega a un acuerdo con el sindicato.
"Estamos de puertas abiertas para buscar soluciones, pero si ellos insisten en no abrir los espacios, podemos decirles que vamos a aumentar el paro", advirtió Gutiérrez Avendaño.
Además del paro distrital, el líder sindical no descartó la posibilidad de un paro departamental, señalando que las problemáticas que afectan al distrito se replican en los municipios no certificados del departamento de Magdalena. Gutiérrez Avendaño denunció que, a la fecha, los niños de estas zonas no están recibiendo la alimentación escolar debido a retrasos en los procesos de licitación.
"Los maestros muchas veces tienen que llevar alimentos de su casa para contribuir con lo poco que queda del PAE rural", indicó, criticando la gestión del gobernador del departamento y del secretario de Educación Departamental, a quienes acusó de implementar políticas ajenas a las necesidades locales.
El paro, según el líder sindical, es un llamado a la administración para que cumpla con los compromisos adquiridos y garantice el derecho a la educación en el distrito y el departamento.
Le puede interesar: Denuncian explosiones nocturnas en cantera de zona rural de Santa Marta