La erosión causada por la corriente del río Magdalena ha provocado el desplome de grandes extensiones de tierra, poniendo en riesgo a la comunidad.
El corregimiento de San Roque ubicado en el municipio de El Banco, Magdalena, se encuentra en una situación crítica debido a una erosión que amenaza con arrasar viviendas y cultivos.
Ante esta situación, líderes comunales exigen a las autoridades cumplir con los compromisos anteriormente pactados para detener el avance del río Magdalena que amenaza con inundar sus viviendas.
“Según el encuentro que tuvieron los líderes de este corregimiento, el Secretario de Infraestructura, se acordó traer unos valses de tierras para intentar contrarrestar esta situación, como también solicitaron a la comunidad traer unos sacos de este mineral con el fin de mitigar esta problemática.” explicó la líder comunal Rosa Elena Perez Pedrozo en diálogo con EL INFORMADOR.
Le puede interesar: 57 beneficiarios de ‘Talento Magdalena’ obtienen títulos profesionales en Unimagdalena
La erosión causada principalmente por la fuerza del afluente y la falta de obras de mitigación, ha provocado la pérdida de decenas de hectáreas de terreno en los últimos años. Familias enteras han tenido que abandonar sus hogares debido al inminente peligro, mientras que otras luchan por salvar sus viviendas.
"Hemos pedido ayuda en múltiples ocasiones, pero nadie nos hace caso", afirmó la líder comunal quien ha visto cómo su casa se ha ido acercando peligrosamente al borde del río formado por la erosión.
Con la construcción de espigones, diques y otras estructuras para disipar la energía del río y proteger las márgenes, puede ser una alternativa para mitigar.
Se espera que la autoridad departamental y nacional tomen cartas en el asunto, para buscar solucionar esta problemática antes de que pueda provocar una tragedia.