Más de 400 mil estudiantes serán afectados por paro de docentes

A través del cese de actividades docentes exigen atención del gobierno a sus demandas.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Más de 18 mil docentes saldrán a protestar en contra de una digna atención médica y la Ley Estatutaria, lo que ellos consideran un atropello. El cese de actividades será a nivel nacional.

Miles de estudiantes colombianos podrían ver afectadas sus actividades académicas a partir de hoy, debido al paro nacional indefinido convocado por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) en protesta por la Ley Estatutaria de Educación que se tramita en el Congreso.

Los docentes exigen que se respeten sus derechos y que se garantice una educación pública de calidad, y consideran que la ley propuesta por el gobierno no cumple con estos objetivos.

A esta concentración que se realizará en el Instituto Educativo Distrital Liceo Celedón, asistirán docentes de los colegios de los municipios de la zona norte del Magdalena, Puebloviejo, Zona Bananera, Aracataca, Fundación, El Retén, Algarrobo y Ciénaga quiénes respaldarán al Distrito de Santa Marta, siendo más de 18 mil docentes que saldrán a protestar en contra de lo que ellos consideran un atropello.


Le puede interesar:  Unimagdalena establece acuerdo de colaboración con la Universidad de Cantabria

Cabe resaltar que, la medida de fuerza responde al rechazo a la recientemente aprobada Ley Estatutaria, la cual, según el sindicato, "vulnera gravemente los derechos laborales y prestacionales de los educadores magdalenenses".

En su comunicado compartido a la opinión pública destacaron que, “orientamos acogernos al paro nacional permanente convocado por Fecode a partir de este miércoles 12 de junio de 2024, en rechazo a la enmienda hecha al Proyecto de Ley Estatutaria de Educación, que desvirtúa el espíritu de la Educación Pública, como derecho fundamental y un bien común y rechazamos, la mala prestación de los servicios de salud y la falta de medicamentos en los dispensadores que acrecientan más las enfermedades de los pacientes”, sostienen los directivos de Edumag.

En diálogo con EL INFORMADOR, el docente Jose Luis Cabrera, Rector Distrito de Santa Marta y Presidente de la USDE Unión Sindical de Directivos Docentes de la Educación, Seccional Magdalena, manifestó cuáles son las principales causas que le generan descontento a los educadores.


Jose Luis Cabrera, Rector Distrito de Santa Marta y Presidente de la USDE Unión Sindical de Directivos Docentes de la Educación

“Expreso mi preocupación por varios aspectos del proyecto de ley. En primer lugar, el artículo 1 incluye el aspecto ‘esencial’, lo cual podría limitar las movilizaciones y actividades sindicales. Además, el cambio en la redacción del artículo 2 reduce la responsabilidad del Estado como garante de una educación pública gratuita y de calidad. El artículo 3 abre la puerta a la educación contratada, generando caos en los territorios al utilizar fondos públicos para instituciones privadas. También se menciona la preocupación por la desaparición de la educación preescolar en manos de instituciones públicas, así como la condicionante de la evaluación docente a los resultados de pruebas externas, lo cual desconoce los factores externos que afectan el proceso de aprendizaje.

Impacto del proyecto de ley en las condiciones laborales y salario de los educadores del Magdalena

“El proyecto afectaría la estabilidad laboral, especialmente de los docentes regidos por el decreto 1278. Además, la condicionante de la evaluación docente a los resultados de pruebas externas sería desestimulante para el magisterio” Acotó el educador.


Le puede interesar:  Estudiantes exponen la vida para asistir a clases en Plato


Impacto del proyecto de ley en la calidad de la educación pública en el Magdalena

El educador manifestó a este medio que, “se reduciría la responsabilidad del Estado como garante de una educación pública gratuita y de calidad. La simbiosis entre educación pública, privada y mixta generaría caos en los territorios al utilizar fondos públicos para instituciones privadas. La falta de garantía en la financiación de la educación pública estatal significa desfinanciación. Además, se equiparaba la formación técnica con la universitaria, lo que afectaría la calidad de la educación superior.”


Medidas específicas propuestas por el sindicato

“Nosotros proponemos una serie de medidas que incluyen la defensa de una educación pública gratuita en todos los niveles, la capacitación a padres, docentes y estudiantes, la inversión en infraestructuras y una mayor participación de los padres en el proceso educativo.”


Opinión sobre el papel del sector privado en la educación pública

“Nosotros reconocemos que el sector privado ya presta servicios de educación pública, pero expresamos preocupación sobre la propuesta de ampliar la prestación del servicio educativo oficial mediante recursos estatales.” destacó Cabrera.




Más Noticias de esta sección

Publicidad