Empleo_SantaMarta

Corregimiento Doña María en Fundación, Magdalena, sí tiene agua

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los habitantes de la localidad indicaron que los trabajos realizados al acueducto están funcionando correctamente.

Que no se cambian por nadie, están los habitantes del corregimiento Doña María, área rural del municipio de Fundación, Magdalena, debido a que ya cuentan con el servicio de agua potable, con el que soñaron por más de 40 años de tenerlo algún día.

Son más de 680 habitantes los que hoy cuentan con el preciado líquido de manera constante, luego del abandono al que fue sometida la población por las distintas administraciones.

El milagro, como ellos lo llama, se inició con un estudio realizado en 2010 por la Cruz Roja Colombiana que estableció que era viable el suministro de agua profunda con la elaboración de un pozo que permitía el bombeo con mangueras mineras con una bomba artesanal, pero sin tratar, por lo que muchos de ellos padecían enfermedades, principalmente estomacales y en la piel. A esto se le sumaba la falta de alcantarillado por lo que las necesidades fisiológicas las hacían a cielo abierto, ocasionando insalubridad.


Calidad del agua mediante el proyecto mixto de agua y alcantarillado

Pero ante estos problemas en la comunidad, fue elaborado y gestionado un proyecto mixto de agua y alcantarillado completo por parte de la Asociación Regional de Municipios del Caribe, (Arcas), que fue presentado al Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pedt) de Ocad Paz.

Le puede interesar: CAF anunció $50 millones de dólares para sistema de acueducto en Santa Marta

Seguidamente fue habilitado el pozo, se ubicaron las bombas necesarias para abastecer por una línea de impulsión hasta un tanque elevado de distribución y con una planta de tratamiento.

Pero los efectos del Fenómeno del Niño, que viene afectando fuertemente a todo el país, y esta pequeña población fundanense no ha sido la excepción.

La disminución del suministro, generó versiones infundadas que llevaron a hacer creer que el sistema del suministro del agua no servía, las que fueron completamente descartadas al poderse demostrar que, las fallas presentadas eran de operación y no de construcción, por lo que fueron solucionadas con solo manipular un equipo. Esto generó interrogantes entre los residentes de, ¿por qué se quiso opacar esta obra que trajo fue beneficios a la zona, en el sentido que son dos sistemas de servicios públicos?

Hay que resaltar que, en el municipio de Fundación se encuentra concesionado con una empresa privada el servicio de agua y el alcantarillado, por lo que deben entrar a operar de una manera técnica estos dos sistemas.



Dicen los habitantes de la localidad que el servicio hoy por hoy es eficiente. Sin embargo, la empresa prestadora del servicio debe realizar una caracterización para determinar cuál debe ser el tratamiento para la lograr la potabilización.



El logro del agua y el alcantarillado llevó consigo al mejoramiento del servicio de energía, debido a que se tuvo que optimizar para poder mover eléctricamente la planta que ya es catalogada como una bendición que les llevó desarrollo a esa recóndita población.




Más Noticias de esta sección

Publicidad