Corpamag hace llamado para evitar consumo de carne de monte

Dentro de las especies consumidas se encuentran las hicoteas, el ñeque, el morrocoy y las iguanas.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, el consumo de este tipo de alimento puede generar enfermedades como la brucelosis y salmonelosis.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, con el apoyo de la Policía Nacional, adelanta operativos de control en algunos municipios del departamento, con el objetivo de detener el tráfico y el consumo de estos animales, ya que en esta temporada de fin de año aumenta el consumo de carne de monte y con ello el incremento del tráfico de especies silvestres, afectando las poblaciones de animales y los ecosistemas en el departamento del Magdalena. 

Restaurantes ubicados en plazas de mercado y en zonas rurales, ofrecen al público platos con hicoteas, Trachemys callirostris, tortugas marinas Caretta caretta, iguanas, chigüiros Hydrochoerus hydrochaeris, armadillos, Dasypus novemcinctus, zainos Dicotyles tajacu, entre otros, incumpliendo con la normatividad ambiental e incurriendo en el delito de tráfico de especies silvestres.

Le puede interesar: Corpamag sensibiliza guardianes ambientales de caño Clarín Nuevo

Equipo de Corpamag realizando supervisión en establecimientos de los diferentes municipios del Magdalena.

 

Cabe anotar que, toda persona natural o jurídica que incumpla o atente contra los recursos naturales del estado, incurrirá en procesos sancionatorios acorde a la Ley 1333 de 2009. Y quien trafique, adquiera, exporte o comercialice sin permiso de la autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente los especímenes, productos o partes de la fauna acuática, silvestre o especies silvestres exóticas, incurrirá en prisión de 60 a 135 meses y multa de 300 40 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes. Artículo 328A ley 2111 del 2021.

Es importante tener en cuenta que algunos de estos establecimientos no realizan el manejo sanitario adecuado para el consumo de las carnes, poniendo en riesgo la salud de las personas. Además, la interacción directa con los productos y subproductos puede ocasionar enfermedades infecciosas, conocidas como Zoonosis. Así mismo, el consumo de carne de monte está asociado al maltrato animal, dado que antes de su comercialización, las especies son sometidas a prácticas crueles causándoles sufrimiento.

Quizás le interese: Corpamag impone medida preventiva de suspensión en obra en El Yucal

Recordemos que, especies silvestre como las hicoteas, Trachemys callirostris, conservan el equilibrio en el ecosistema, controla las poblaciones de ciertos animales como los insectos y hacen parte de la dieta alimenticia de aves carnívoras, caimanes y algunos mamíferos.

Las iguanas, contribuyen con el equilibrio del ecosistema durante el proceso de germinación y dispersión de semillas. Además, sus heces son una fuente importante de micronutrientes que contribuyen a enriquecer los suelos donde habita y hacen parte de la dieta alimenticia de grandes carnívoros.




Más Noticias de esta sección

Publicidad