Procuraduría pide medidas urgentes para detener muertes por desnutrición: Magdalena registró 7

El departamento sigue luchando en la disminución de estas cifras, logrando hasta el momento el objetivo de llevar a cero muertes por desnutrición.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ente de control solicitó al Icbf, a 23 gobernadores y a cinco alcaldías un reporte detallado de las medidas adoptadas para enfrentar esta grave situación.

Aunque se registró una disminución considerable con respecto al informe del mes de julio del presente año que daba cuenta de 21 muertes de niños por y asociadas a la desnutrición en el Magdalena, la Procuraduría General de la Nación pidió al departamento tomar medidas urgentes ante siete nuevos casos; 3 en Santa Marta y 4 en los municipios, en este departamento.

Ante esto, el ente de control solicitó a los directores regionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, a 23 gobernaciones, cinco alcaldías de ciudades capitales y el Distrito de Buenaventura, tomar medidas urgentes para detener las muertes en menores de cinco años, que según el último reporte del Instituto Nacional de Salud alcanzan 235 casos notificados por autoridades territoriales, de los cuales se confirmaron 124 por esta causa.

Le puede interesar: Magdalena entre los de mayores cifras de niños muertos por desnutrición

A demás de Magdalena, los departamentos con las cifras que más preocupan al Ministerio Público son Chocó (21 casos confirmados), La Guajira (13), Cesar (13), Bolívar (12), Risaralda (5), Meta (5), Antioquia (4), Casanare (4), y ciudades como Barranquilla (3), Bogotá (2) y Cartagena (1). También han fallecido por desnutrición 8 niños y niñas extranjeras.

El informe anterior
Hace menos de tres meses, un informe del Banco Nacional de Alimentos indicó que el Magdalena se ubicaba entre los cinco departamentos con mayores cifras de muertes por desnutrición en menores de edad al registrar 21 casos.
Asimismo, el documento destacó que cuatro de los primeros cinco departamentos del país con mayor número de muertes por desnutrición se encontraban en la región caribe.

Cifras del 2021

Hay que recordar que el año pasado, la Defensoría del Pueblo había lanzado una alerta que indicaba que entre el primero de enero y el 4 de septiembre de 2021, se notificaron 115 muertes de niños y niñas menores de 5 años probablemente por desnutrición y causas asociadas, de los cuales 11 se registraron en el departamento del Magdalena.
De acuerdo con el seguimiento que con especial énfasis realiza la Procuraduría desde el año 2021, dada la gravedad de la problemática y el aumento de casos, estas cifras reflejan la necesidad de que se priorice esta temática en las agendas y se busquen alternativas para evitar que estos casos se presenten.



Más Noticias de esta sección

Publicidad