Magdalena entre los de mayores cifras de niños muertos por desnutrición

Cerca de 792.973 magdalenenses padecieron de pobreza y 322.000 de pobreza extrema durante el año anterior.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según el informe, el departamento se encuentra en el cuarto lugar de esta región del país con más decesos por desnutrición.

Un nuevo informe del Banco Nacional de Alimentos indica que el Magdalena se ubica entre los cinco departamentos con mayores cifras de muertes por desnutrición en menores de edad.
Asimismo, el documento destaca que cuatro de los primeros cinco departamentos del país con mayor número de muertes por desnutrición se encuentran en la región caribe.

La entidad reportó que en 2022 han muerto 114 menores entre los cero y los cinco años de edad por desnutrición en La Guajira (55 fallecimientos), Cesar (23), Magdalena (21) y Córdoba (15).

Leer también: Defensoría confirma que cinco niños indígenas se encuentran en estado de desnutrición en Ciénaga

Al respecto, el director del Banco Nacional de Alimentos, Juan Carlos Buitrago, advirtió que «en la región Caribe, el 12,1% de los niños entre los cero y cinco años padecen de desnutrición aguda. El índice de inseguridad alimentaria en el Caribe colombiano continúa estando muy por encima del promedio nacional: un 65% frente al 54,2% que registra Colombia, teniendo en cuenta los datos de pobreza, y de pobreza extrema».

Recordó que en el país hay cerca de 6 millones de colombianos que están en condición de pobreza y 2,2 en pobreza extrema.

“Antes de la pandemia el 92% de las familias en Colombia contaban con tres platos de comida en sus mesas. Mientras que en época pospandémica este indicador se redujo a tan solo un 75%”, concluyó.

Cifras del 2021

Hay que recordar que el año pasado, la Defensoría del Pueblo había lanzado una alerta que indicaba que entre el primero de enero y el 4 de septiembre de 2021, se notificaron 115 muertes de niños y niñas menores de 5 años probablemente por desnutrición y causas asociadas, siete más que en la misma semana epidemiológica del año pasado, de los cuales 11 se registraron en el departamento del Magdalena.




Más Noticias de esta sección

Publicidad