Incendio de más de 48 horas en el Parque Isla Salamanca se encuentra bajo control

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La conflagración fue reportada por usuarios a través de redes sociales el pasado domingo.

Un incendio forestal registrado desde el pasado sábado 14 de mayo en la vía Parque Isla Salamanca fue finalmente extinto este lunes por organismos de socorro del departamento del Magdalena luego de cumplir más de 48 horas de actividad.

Las llamas que aumentaban con la velocidad de los vientos y arrasaron con miles de hectáreas de mangle fueron controladas por el Cuerpo de Bomberos. Se trabajó de manera conjunta con 10 unidades del cuerpo de bomberos de Sitionuevo y 13 del Parque Isla Salamanca.

Es preciso tener en cuenta que el epicentro de la ignición estaba en una zona de difícil acceso, por lo cual fue complicado movilizar el cuerpo de los bomberos; sin embargo, finalmente pudieron ingresar hasta una zona cercana a Bocas de Ceniza, lugar donde se concentró el incendio.

Cabe recordar que, este es el segundo incendio forestal que se registra en un mes en el Parque Isla Salamanca. El caso mas reciente ocurrió el pasado 6 de abril cuando se reportó un incendio en el Parque, a la altura del sector Las Playitas.

Le puede interesar: Las autoridades realizan seguimiento a las labores de protección del Parque Isla Salamanca

Qué dicen las autoridades ambientales

Según Parques Nacionales Naturales, desde el año 2015 hasta el 2021, se presentaron 39 incendios forestales en esta reserva natural. Por su parte, en 2020 ocurrieron nueve y en 2021 se registraron cuatro.

Teniendo en cuenta la información de los organismos de socorro la mayoría de los incendios son provocados intencionalmente, según manifiesta Eric Deulufeut, bombero forestal del parque.

Por otra parte, en el 2019 el Grupo de Litigio e Interés Público de la Universidad del Norte presentó una tutela a la Corte Suprema, tras los recurrentes incendios forestales registrados de forma repetitiva en esta reserva, los cuales amenazan la calidad de aire y salud de la población aledaña.

En este sentido, el alto tribunal declaró sujeto de derechos a la Isla de Salamanca y estableció que este fenómeno se trata de una deforestación descontrolada que amenaza la supervivencia de animales y plantas. Además, denunció que ninguna autoridad hizo algo para controlarla y que Parques Nacionales ha incumplido su rol de guardián.

Leer también: Minambiente adelanta acciones para evitar incendios en el Parque Isla de Salamanca

Isla de Salamanca

La reserva natural del Parque Isla de Salamanca está conformada por pequeñas islas, rodeadas por mangles y conectadas entre sí. Se encuentra ubicada en el departamento de Magdalena y tiene una extensión de 56.200 hectáreas, la cual es atravesada por los 44 kilómetros de la vía entre Barranquilla y Ciénaga.




Más Noticias de esta sección

Publicidad