Policía despliega 782 uniformados en el Magdalena para el 'Plan Semana Santa'

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Policía Nacional del Magdalena liderada por el coronel Andrés serna Bustamante, pone en marcha el Plan Semana Santa, la cual tendrá dedicación exclusiva a las actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y facilidad en los desplazamientos de los viajeros en esta Semana Mayor.

Para la Semana Santa, que se constituye en un espacio para compartir en familia, de diálogo y reflexión sobre lo fundamental con el objetivo de recobrar el sentido y significado de la vida, la Institución enfocará sus actividades en tres estrategias especiales de acción para el acompañamiento de los Magdalenenses y visitantes: ‘Apasiónate por la seguridad’, ‘Apasiónate por la responsabilidad’ y ‘Apasiónate por la naturaleza’.

‘Apasiónate por la seguridad’

En los días de Semana Santa, la seguridad de los ciudadanos en calles, barrios, lugares de tradición religiosa o de descanso, como playas, ríos, balnearios y centros vacacionales, se mantendrán unos planes especiales de seguridad y de acompañamiento a habitantes, feligreses y turistas para prevenir la comisión de delitos, ejecutando acciones de control y solicitud de antecedentes a personas, motocicletas y vehículos.

Se generarán acciones de vigilancia y control en los establecimientos abiertos al público con el fin de hacer campañas a la ciudadanía, para que eviten el consumo excesivo de bebidas embriagantes las cuales pueden desencadenar en riñas, incluso en lesiones personales u homicidios.

Dentro del global del componente policial para Semana Santa son 783 policías de las diferentes especialidades como Seccional de Tránsito y Transporte, Turismo y Medio Ambiente (Seccional de Protección y Servicios Especiales), Seccional de Inteligencia, Grupo Gaula del Magdalena y la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, entre otros.

Una de las conductas delictivas que suele presentarse en esta época tiene que ver con las estafas vacacionales, especialmente a través de Internet. Por ello, la Policía Nacional recomienda a los ciudadanos verificar si el lugar ofrecido se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Turismo o en la plataforma del Registro Único Empresarial y Social (www.rues.org.co), a través de la pestaña ‘Registro Nacional de Turismo’.

Otra alternativa es hacer las consultas en la página de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) https://www.anato.org/ donde se encuentran registradas todas las entidades relacionadas con destinos turísticos.

En el mismo sentido, el Centro Cibernético policial recomienda a los ciudadanos adquirir productos en línea solo en sitios autorizados, reconocidos y con buena reputación; no entregar información personal que se solicite a través de links sospechosos y desconfiar de promociones excesivamente económicas. Cualquier reporte sobre un caso de estafa por parte de ciberdelincuentes puede hacerse en la página web https://caivirtual.policia.gov.co/.

Por otra parte, el grupo GAULA del Magdalena, tendrá un despliegue especial en los sitios turísticos y centros religiosos para desarrollar una estrategia de prevención de conductas delictivas como la extorsión y la ciber extorsión.

Además, la Policía Nacional cuenta con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana para mantener las condiciones de tranquilidad de todos los ciudadanos.

Le puede interesar: Policía del Magdalena despliega un dispositivo especial para las elecciones atípicas en Tenerife  

‘Apasiónate por la responsabilidad’

Para facilitar los desplazamientos de los magdalenenses, la Seccional de Tránsito y Transporte está preparada para trabajar de manera articulada con las distintas especialidades de la Institución con el objetivo de reducir al máximo los índices de accidentalidad.

En cuanto al componente vial estará dispuesta la Seccional de Tránsito y Transporte en el Magdalena, con áreas de prevención y control, contamos con vehículos institucionales y motocicletas, alcohosensores para la toma de pruebas de embriaguez, radares de velocidad y unidades móviles de criminalística. Cabe destacar que, en coordinación con las concesiones viales, contarán con ambulancias, grúas y vehículos carro-taller, para la prestación de servicios de ayuda mecánica a los viajeros que lo requieran.

La Policía Nacional hace un llamado a los viajeros, especialmente a los conductores, para que respeten las normas de tránsito y asuman conductas responsables para proteger su propia vida, la de sus familias y la de los distintos actores viales.

Igualmente, la estrategia ‘Apasiónate por la responsabilidad’ incluye la difusión en puntos clave y redes sociales institucionales de campañas para que los ciudadanos sigan acatando las normas nacionales y locales dispuestas para la protección contra el covid- 19 y exhibiendo buen comportamiento para evitar el consumo excesivo de bebidas embriagantes que pueden desencadenar en riñas, incluso en lesiones personales u homicidios.

Frente a la compra de productos cuyo consumo suele incrementarse en esta época, como pescados, distintos tipos de mariscos y licor, esta debe realizarse en establecimientos reconocidos.

Leer también: Policía despliega uniformados de diferentes especialidades en Santa Marta

‘Apasiónate por la naturaleza’

La protección de la Palma de Cera, declarada como árbol nacional pero tradicionalmente utilizada para la celebración del Domingo de Ramos, es uno de los aspectos más relevantes del plan para Semana Santa.

En cabeza de la Seccional de Protección y Servicios Especiales y en coordinación con otras especialidades, hay controles permanentes para evitar el tráfico de la palma de cera, especie que puede reemplazarse por la Iraca, la palma de areca o plantas vivas.

Por otra parte, existen planes especiales ante la amenaza que por estos días sufren especies de fauna que se convierten en las más consumidas durante la Semana Santa, como la iguana, tortugas hicoteas, morrocoyes y babillas, ayúdenos a frenar este daño que se le hace a la fauna.





Más Noticias de esta sección

Publicidad