Estudiantes de Unimagdalena desarrollan tecnología de punta para aplicarla en cultivos de banano

Algunas características de la materialización del proyecto a través de dos drones, según el grupo de investigadores tiene que ver con una gran red de sensores.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los futuros ingenieros magíster aprovecharon sus conocimientos y el aporte económico que les brinda la Universidad.

Un grupo de jóvenes estudiantes de la Maestría en Ingeniería decidió poner a prueba sus conocimientos en la materialización de un proyecto enfocado hacia la agricultura de precisión y que ha sido financiado por el Sistema General de Regalías, con el título ’Sistemas inteligentes para la gestión de recursos y detección de enfermedades en sistemas de producción en Banano en los Departamentos de La Guajira y Magdalena’, en donde la Universidad del Magdalena fue designado como ejecutor.

El Doctor Jorge Gómez Rojas, docente de tiempo completo y director del proyecto de investigación Sistemas Inteligentes, aseguró que a través de este proyecto que es multidisciplinar con otras ingenierías como lo son Agronómica y de Sistemas, pretenden identificar enfermedades en cultivos específicos.

“Por ahora el cultivo en el que estamos implementando este proyecto es el banano, pero es extrapolable a cualquier otra fruta que se produzco en un departamento, permitiendo la mejora de la competitividad y transferencia del conocimiento y apropiación social que es uno de los principales objetivos”, indicó Gómez Rojas.

Le puede interesar: Consejo Superior destaca la excelente labor financiera de Unimagdalena

Algunas características de la materialización del proyecto a través de dos drones, según el grupo de investigadores tiene que ver con una gran red de sensores. Uno de los drones está equipado con una cámara multiespectral que puede observar varias cosas que el ojo humano no puede percibir, tanto por encima del ultravioleta como por debajo del infrarrojo. El director del proyecto especificó que, “a través de un procesamiento de imágenes permite determinar algunos índices relacionados con enfermedades en los cultivos”.

El otro drone que hace parte de este proyecto de investigación es un dispositivo especializado para la fumigación en cultivos, lo cual acelera y mejora la capacidad productiva del comercializador de las frutas, “el primer drone nos permite hacer la detección y el segundo accede a la acción de corrección para mejorar la producción”, explicó el docente.

Con este tipo de proyectos Unimagdalena está a la vanguardia en cuanto a la agricultura de precisión, a nivel de investigación y de transferencia del conocimiento.




Más Noticias de esta sección

Publicidad