En Unimagdalena se discutirá la dinámica histórica y actual de la movilidad humana colombo-venezolana

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El evento es de entrada libre y será transmitido en vivo a través del canal de Youtube de la Red ColVen, y la invitación es extendida a toda la comunidad universitaria.

Con el apoyo de la Universidad del Magdalena, entre el 20 y el 22 de octubre del 2021, se llevará a cabo el Segundo Congreso Internacional de Movilidades Humanas Colombo-Venezolanas, bajo la modalidad virtual.

Este congreso es un esfuerzo de siete redes internacionales de investigación lideradas por la Red Colombo-Venezolana de Movilidades Humanas – RedColVen, junto a la Red sobre Investigaciones en Movilidad Humana Latinoamericana – Colombiamigra (Colombia), la Red Migración y Salud – Colombia, la Red Latinoamericana de Estudios Fronterizos RELATEF – México, la Red de Estudios Migratorios UNOMADES- Chile, el Núcleo Interdisciplinar de Estudios Migratorios- NIEM – Brasil y la Red de las Américas para la Equidad en Salud-RAES- Costa Rica.

La doctora Mairene Tobón Ospino, coordinadora académica del congreso señala que “más de 90 investigadores del continente americano presentarán sus propuestas y experiencias de investigación desde Estados Unidos hasta Chile, explorando únicamente las dinámicas de movilidad humana colombo-venezolanas. Además, tenemos espacios de conversación con la sociedad civil, narrativas periodísticas de la migración y presentación de libros resultados de investigación en asuntos migratorios, lo que nos permite tener una mirada interdisciplinaria de la movilidad humana colombo-venezolana”.
Le puede interesar: Unimagdalena avanza en consultoría especializada por solución a la erosión en Salamina
El congreso contará con tres conferencistas magistrales, el día 20 de octubre el doctor Massimo Livi Bacci, de la Universidad de Florencia - Italia, iniciará la disertación ‘Por mares y por tierras. Paradigmas de migración desde la antigüedad a nuestros días’. El 21 de octubre, el doctor Alberto Hernández Hernández, presidente de El Colegio de la Frontera Norte - México, desarrollará la ponencia ‘Migración y movilidad en las Américas: circuitos migratorios y nuevas fronteras’.

Asimismo, el 22 de octubre, la doctora Menara Lube Guizardi, de la Universidad de Tarapacá - Chile y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, abordará ‘Patriarcados de Ultra-intensidad: Interseccionalidad, violencias y cuidados en la experiencia de mujeres transfronterizas latinoamericanas’.




Más Noticias de esta sección

Publicidad