Unimagdalena lidera tendencia en Ciencia, Tecnología e Innovación para generar valor social en la región

La Universidad del Magdalena apunta a trabajar mancomunadamente con las comunidades, para que haya mayor inclusión, equidad y solidaridad.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Alma Mater ha entendido que generar conocimiento no basta, si no se hace transferencia a la población para que lo apropie socialmente y lo lleve a la práctica.

La Universidad del Magdalena ha liderado una ardua labor en adoptar tendencias y nuevos enfoques en las políticas de creación, investigación e innovación, con una orientación hacia la generación de valor e impacto positivo en la región Caribe.

A través de la Vicerrectoría de Investigación, la Alma Mater está trabajando en dinamizar la producción de nuevo conocimiento, para que, lo que se esté ejecutando, realmente se aplique a la satisfacción de las necesidades de las comunidades, y así poder solucionar problemas políticos, económicos, sociales, culturales, medioambientales, entre muchos más.

En el marco de la construcción y puesta en marcha del Plan de Desarrollo 2020 – 2030, como una Universidad comprometida con la creación, la investigación y la innovación, esta Casa de Estudios Superiores ha entendido que generar conocimiento no basta si no se hace transferencia a la población para que lo apropie socialmente y lo lleve a la práctica.

Para hacer la ciencia más cercana a todo el público y que logre ser apropiada por las comunidades, la Institución le apuesta a la creación e implementación de una política de Ciencia Abierta, la cual tiene en ejecución un 30% al día de hoy y se espera llegar a un 90% en el 2030.

“Cuando se habla de ciencia abierta, lo que queremos es eso, abrirla a todo el mundo y que ese conocimiento lo puedan acceder todos, los niños, las niñas, los jóvenes, los indígenas, campesinos, pescadores, que no sea solamente el concepto propio del artículo científico, sino también libros de acceso gratuito en Open Access, que también vengan con cartillas divulgativas para dialogar con estas comunidades en su entender a partir de su saber”, explicó el Vicerrector.

Se busca hacer una traducción del lenguaje académico a uno más cercano a la cultura popular, de manera abierta y gratuita, que pueda estar alojado en plataformas digitales como el repositorio virtual de la Biblioteca de Unimagdalena, de la Editorial, VideOsferas, la Oraloteca, para que, como sistemas de gestión de la información se logre masificar, diseminar y apropiar el conocimiento.

La Universidad del Magdalena apunta a trabajar mancomunadamente con las comunidades, para que haya mayor inclusión, equidad, solidaridad, pero por encima de todo que, en el aspecto de ese principio de la interculturalidad y apropiación social de su ancestralidad, se respete al otro.

 




Más Noticias de esta sección

Publicidad