Fuertes lluvias causan inundaciones en zona rural y comercial de El Banco

La zona comercial de El Banco también se vio perjudicada con las inundaciones. Foto: El Banco y la Región Noticias.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Autoridades municipales y comunidad en general se encuentran preocupadas ante el incremento en el nivel del río.
Las lluvias de los últimos días han comenzado a generar incertidumbre en la comunidad de El Banco, Magdalena, ante las inundaciones en el corregimiento de El Cerrito y la zona comercial debido a la creciente del río.

El alcalde de El Banco, Roy García Sánchez, se reunió ayer en Bogotá en una mesa de trabajo con representantes de la Unidad Nacional del Riesgo, con el fin de buscar la aprobación del Plan de Acción Municipal construido por el comité de riesgo municipal y la alcaldía, donde hay acciones de mitigación en las comunidades afectadas por la ola invernal.
Los habitantes del corregimiento de Cerrito vieron con impotencia como el río inundó sus calles y viviendas.
Los habitantes del corregimiento de Cerrito vieron con impotencia como el río inundó sus calles y viviendas.

En su visita a la capital de la República se recordó que la situación en El Banco ante las lluvias, ha generado problemas como el aumento de los niveles del río, posibles inundaciones en varios tramos de la población y hasta un acelerado azote de la erosión en varias zonas rurales.

Recorrido por Mata de Caña

Posterior al recorrido en compañía de los miembros del Comité de Riesgo Municipal, se pudo establecer el estudio de dos posibles acciones para el caso de Mata de Caña se busca la construcción de un muro de contención de 250 metros con Big Bang, donde la unidad aporta la maquinaria, el departamento el Big Bang y la alcaldía municipal los materiales; además, de la implementación de geocontenedores.
Le puede interesar: Preocupación en el sector bananero por incremento de costos en la cadena de valor del banano
Frente a la situación de la comunidad de El Cerrito, se implementará la obra de mitigación con hexápodos, teniendo en cuenta que la batimetría realizada por Cormagdalena, arroja una profundidad entre 18 y 20 metros, situación considerada de mayor riesgo a la que se presenta en el vecino municipio de Salamina.

Al respecto, los vecinos de las zonas alzaron su voz de protesta ante el gobierno central, con el objetivo de que, el Presidente de la República transfiera los recursos para dar inicio a los trabajos de reconstrucción en los lugares vulnerables de esta populosa población en el sur del Magdalena.




Más Noticias de esta sección

Publicidad