Faltan $3.214 millones para cubrir la Matrícula Cero de estudiantes de la Unimag

Jaime Noguera Serrano, vicerrector de la Universidad del Magdalena.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El vicerrector administrativo de la Universidad del Magdalena, Jaime Noguera Serrano, advirtió que los recursos son insuficientes y que el monto al que tiene que llegar la Alma Máter para financiar a todos sus estudiantes de pregrado corresponde a $21.225 millones.


El vicerrector administrativo de la Universidad del Magdalena, Jaime Noguera Serrano, en una rueda de prensa explicó sobre los aportes que ha dado la Gobernación del Magdalena a la Matrícula Cero de los estudiantes durante los semestres 2020- II y 2021-I, aportes que según el él son insuficientes.

La matrícula hoy

La Matrícula Cero en el pregrado, de casi 23 mil estudiantes matriculados a la fecha en la Universidad del Magdalena, asciende a $21.225 millones. Hasta el momento se han logrado $18.000 millones. No obstante, de esos recursos están pendientes, anunciados, pero no materializados, el aporte del departamento a través del Fonges $2.739.641.763 y $150 millones anunciados por el municipio de Ciénaga, que aún siguen en trámite. Con lo cual aún harían falta $3.214 millones.

En detalle

Según el funcionario de la Unimag, de los $18.011 millones, parte de esta cifra es dada por la Universidad del Magdalena con $6.367 millones de su propio presupuesto, el Gobierno Nacional $8 mil millones, el Departamento $2.639 millones y 22 municipios hasta el momento han aportado $451 millones  y otras entidades privadas.

“La Universidad del Magdalena es la universidad Pública que más recursos propios ha asignado a la Matrícula Cero en este país y por mucho, no puede pretenderse que sea la universidad que asuma el costo de la Matrícula Cero, sobre todo en un Departamento que es el que menos aporta a la financiación en la educación superior pública”, dijo Noguera Serrano.

Asimismo, el Vicerrector Administrativo afirmó que los recursos asignados por la Gobernación del Magdalena a los estudiantes con arraigo en este departamento, que en la actualidad cursan sus estudios en la Universidad del Magdalena son insuficientes e inequitativos, con respecto a los recursos que el Gobierno Departamental entregó a los estudiantes del Infotep y a los beneficiarios de las becas del cambio.

El porte del Gobierno Departamental

El aporte que la Gobernación del Magdalena hace por estudiante de esta Casa de Estudios Superiores es de $216.000 aproximadamente, alivio con el cual solo se cubriría el 70% del saldo por pagar. Trato inequitativo si se compara con el aporte que hace por estudiantes en el Infotep el cual asciende a $407.000 aproximadamente, alivio que cubre el 100% del saldo por pagar.

De acuerdo con lo anterior, para lograr la Matrícula Cero la Gobernación debería girar alrededor de $307.000 aproximadamente por estudiante, monto con el cual se estaría muy por debajo de lo asignado a los estudiantes del Infotep, cuya asignación es casi el doble a lo dispuesto para los estudiantes de Unimagdalena.

Plazo para el pago de matrícula

La Universidad del Magdalena a través del Consejo Académico, autorizó mediante la circular 14, la ampliación para el pago de matrícula financiera en la modalidad de pregrado presencial para el periodo 2021-I.

Los estudiantes tendrán plazo hasta el martes 31 de agosto, para realizar sus pagos, por lo cual deberán ingresar a su módulo estudiantil para descargar nuevamente su liquidación, en donde encontrarán la fecha modificada.

Lo anterior se da en atención a la preocupación por parte de la comunidad académica en general, quienes presentaron solicitudes de ampliación de fechas para realizar pago o legalización de matrícula financiera del periodo 2021-I.

Asimismo, los estudiantes de los Programas de Pregrado y técnicos laborales, de las modalidades de Educación a Distancia y Virtual, que reciben formación a través del el Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades, Creo, también recibirán ampliación para la legalización de su matrícula financiera, hasta el próximo 31 de agosto.

Algunos sin proceso de matrícula

Actualmente todos los estudiantes de esta Alma Máter, asisten a sus clases y participan de las mismas, sin necesidad se haber hecho su proceso de matrícula financiera.

El vicerrector administrativo, Jaime Noguera, resaltó que todo estudiante que haya pagado el valor de su matrícula financiera, después de habérsele aplicado el alivio, por parte de la Institución, y sea beneficiario de recursos del Fonges o de recursos de los municipios del Magdalena, se le devolverán lo que le sea asignado.

El funcionario concluyó  que la universidad está a la espera que el Gobierno Departamental haga el aporte respectivo y lograr que todos los estudiantes de la Unimagdalena puedan tener el 100% del beneficio de la matrícula financiera.



“La Universidad del Magdalena es la universidad Pública que más recursos propios ha asignado a la Matrícula Cero en este país y por mucho, no puede pretenderse que sea la universidad que asuma todo el costo”, dijo el vicerrector Jaime Noguera Serrano.



Más Noticias de esta sección

Publicidad