La reacreditación Institucional por Alta Calidad enorgullece a los estudiantes de Unimagdalena

Los actores fundamentales de Unimagdalena son los estudiantes y por ello se han potenciado los mecanismos para la permanencia.

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Los estudiantes fueron protagonistas de un proceso que dio los mejores frutos, que permitieron que se lograra la renovación por Alta Calidad.
Con el corazón hinchado de alegría, la comunidad estudiantil de la Universidad del Magdalena celebró haber conseguido la reacreditación Institucional por Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional por un periodo de seis años. "Es un logro que nos hace sentir más orgullosos de pertenecer a esta familia", aseguran.

La satisfacción de los futuros profesionales, se hizo notoria luego de conocer la noticia anunciada por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater. Los estudiantes, pilar fundamental en este proceso, constituyen un capítulo importante y fundamental para sustentar la calidad de los procesos esta Casa de Estudios Superiores, la cual reconoce, respeta y promueve el adecuado desarrollo de sus estudiantes en diferentes escenarios de la vida académica, así como su participación activa en los espacios de representación.

“Tuvimos una participación importante en este proceso, nos reunimos en mesas donde dialogamos y presentamos conclusiones en los aspectos donde se debe mejorar”. “El resultado de una acreditación por seis años es el fruto del esfuerzo de todos los estamentos", aseguró Gerardo Codina Cantillo, estudiante de décimo semestre del Programa de Derecho.

Y es que uno de los aspectos que más destacaron los pares académicos fue el acceso, las políticas de admisión y la inclusión con las poblaciones estudiantiles del Departamento. Es por eso, que para las comunidades indígenas, en especial, las oportunidades que otorga la Institución les ha permitido unir masas y constituir la primera Asociación de Estudiantes Indígenas de la Universidad del Madalena, Aeium. “Esta acreditación nos permite acercar a más jóvenes de nuestra comunidad a la educación superior”, indicó Ana Izquierdo Chaparro, estudiante arhuaca del Programa de Antropología.

Los actores fundamentales de Unimagdalena son los estudiantes y por ello se han potenciado los mecanismos para la permanencia. Esto se traduce en nuevas estrategias de inclusión que fomentan la heterogeneidad social y cultural. Entre 2014 y 2019 se han asignado 1.303 cupos especiales. La tasa de deserción en el periodo 2014 al 2019 en promedio fue del 8,8%, por debajo de la media nacional (11,54%), y en el periodo 2019-1 la Institución tuvo una tasa de deserción del 5,94%, aspecto que evidencia la efectividad de las estrategias implementadas para fortalecer la permanencia estudiantil.




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