En Magdalena hay tres mutaciones graves del virus según INS  

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La directora del Instituto Nacional de Salud, INS, dijo en las últimas horas que en Magdalena hay linajes tradicionales del virus con tres mutaciones graves, que hacen que la covid-19 sea más agresiva en cuanto a contagios.

Ospina advirtió que las mutaciones locales podrían ser la razón del incremento disparado de contagios en la región Caribe. De acuerdo con la funcionaria, las variantes del coronavirus de Brasil y la del Reino Unido no son más mortales, pero sí más contagiosas.

La directora del INS dijo que, "en los mapas que son públicos, se pueden ver en la página web del Instituto Nacional de Salud y datos abiertos del Estado, se ven linajes tradicionales muy frecuentes en Magdalena con tres mutaciones graves, tres al tiempo. Los hace suficientemente agresivos (en contagiosidad). Eso debería preocuparnos muchísimo", señaló.

Además afirmó que “en el mundo hay circulando 1.500 linajes del virus SARS-CoV-2. En Colombia hemos identificado 50 variantes y dentro de estos dos linajes de interés especial como son la variante brasileña y la británica”.

De acuerdo con el reporte de genomas de SARS-COV-2 con mutaciones de interés, publicado en la página del INS por departamentos, en Magdalena hay 35 genomas y según la distribución de linajes, se encuentra el más común, que es el B1.111, que para Ospina es “el tradicional que hemos tenido y posee una situación especial de alta contagiosidad", declaró.


Imagen: distribución de genomas y linajes por departamentos. Fuente: INS.

“Lo que hace especial estas variantes, la sudafricana, la del Reino Unido y brasileña, es que tienen mayor capacidad de transmisión. Estas variantes son más eficientes porque se requiere menor tiempo de contacto y menos inóculo o menos goticas de persona a persona”, manifestó la directora del INS.

Le podría interesar: Covid-19| Advierten sobre posible presencia de nueva cepa brasilera en Santa Marta y tercera ola





Más Noticias de esta sección

Publicidad