Gobernación anuncia nuevo Hospital en Zona Bananera y modernización en el de Aracataca

De los 4 mil kits, 2 mil fueron entregados al personal médico de Zona Bananera y una cantidad igual fue distribuida en el Hospital Luisa Santiaga Márquez de Aracataca.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De igual manera, el mandatario de los magdalenenses lideró la entrega de 4 mil kits de bioseguridad al personal médico de estas dos poblaciones, en el marco de la movilización de la Salud.

El gobernador, Carlos Caicedo, entregó 4 mil kits de Elementos de Protección Personal -EPP- contra el Covid-19 a los trabajadores de los hospitales de Zona Bananera y Luisa Santiaga Márquez de Aracataca, en donde, además anunció la construcción y modernización de sus centros hospitalarios, respectivamente, en el marco del programa ‘Hospitales del Cambio’, el cual hace parte de la movilización de la Salud, adscrito a la Revolución de la Equidad, del Plan de Desarrollo Departamental –PDD- ‘Magdalena Renace’.

Así lo dio a conocer el mandatario durante la ruta de entrega de los EPP, suministrados al personal asistencial.


Para las obras, Caicedo dispondrá de comité de salud para el cuidado de los recursos públicos.

Intervención en hospital de la Zona

Lo dicho por Caicedo obedece a que el Hospital de la Zona Bananera funciona en una casa  de 480 metros cuadrados, ubicada en el corregimiento de Sevilla, cabecera del municipio, cuya infraestructura se encuentra en precarias condiciones y no cumple con los estándares mínimos de calidad que garanticen una prestación del servicio digna y segura para los más de 71 mil habitantes.

“Estamos recorriendo los hospitales junto al secretario de Infraestructura y exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, para conocer el estado de la planta física, la cual es deplorable. Los hospitales de primer nivel de complejidad no tienen que ser la cenicienta del sistema de salud y por eso modernizaremos la red pública hospitalaria y, así como lo anuncié en Puebloviejo, vamos a hacer un nuevo Hospital de primer nivel para Zona Bananera y eso implica evaluar si lo haremos acá donde está el hospital o en otra área que consigamos rápidamente para iniciar el levantamiento del suelo, los estudios del lote y diseños”, informó Caicedo.


En el Hospital de Aracataca se planean mejoras en las áreas de ginecología, maternidad y urgencias.

Sala de maternidad y urgencias en Aracataca

Igualmente, en Aracataca, el gobernante anunció la modernización del Luisa Santiaga Márquez para que preste servicios óptimos en beneficios de la población.

“El Hospital de Aracataca cuenta con una infraestructura que bien intervenida y optimizada puede prestar servicios de salud de calidad. He encontrado un Hospital con un área suficiente pero que evidencia años de abandono y en esa medida ha ido perdiendo servicios y ofertas que se trasladan a Fundación u otros municipios. Este Hospital queda priorizado en el plan de modernización de la red hospitalaria, espero que los estudios arrojen cuanto será el monto de la inversión. No hay que ser una gran construcción porque ya existe, pero sí hay que hacer una gran mejora con servicios especializados en ginecología, maternidad y urgencias”, dijo.

El jefe del gobierno departamental también dispondrá de un comité de salud por cada obra, “toda vez que son recursos públicos que deberán cuidarse. El pueblo es el que manda, es nuestro jefe y desde esos comités podrán hacer seguimiento y veedurías, para que participen activamente”.

Kits de elementos de protección  

Igualmente, el mandatario suministró 4 mil kits de Elementos de Protección Personal para proteger a los galenos y a la población del coronavirus. 2 mil fueron para el Hospital de Zona Bananera y 2 mil para el de Aracataca.

Estos kits incluyen: 2 mil tapabocas N95, 20 monogafas, 20 caretas antifluidos, 2 mil mascarillas quirúrgicas, 2 mil gorros, 2 mil polainas, 2 mil trajes de overol, 2 mil guantes estériles, 80 envases de alcohol antiséptico de 1000 mililitros, 20 botellas de 1000 mililitros de alcohol glicerinado, 60 envases de 1000 mililitros de jabón antibacterial y 200 jabones antibacteriales.

“Los 4 mil elementos superan los 336 millones de pesos en inversión, de los más de 11 mil 500 millones que destinará la Gobernación para la compra de 135 mil EPP para el personal médico”, puntualizó. 

Cabe precisar que son cerca de 23 personas que atienden casos sospechosos o confirmado de Covid – 19 que trabajan en cada Hospital de primer nivel, lo que se reflejará en el promedio de 400 pacientes que atienden al día, más sus acompañantes, lo cual equivale a una protección directa de 800 personas diarias en los dos municipios.

COMITÉ DE SALUD EN LA ZONA
COMITÉ POPULAR DE SALUD
FUERON 2 MIL KITS DE ELEMENTOS POR CADA HOSPITAL
Previous Next Play Pause






Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad