Banasan La ‘cara’ del Magdalena en exportaciones

La Comercializadora Internacional Bananeros Unidos de Santa Marta, C.I. Banasan S.A.S. cuenta con más de 80 fincas bananeras y con cooperativas de pequeños productores que poseen otras 45 cada una.

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Con 15 años de actividad esta compañía se convierte en la segunda en el Magdalena y la cuarta a nivel nacional entre las exportadoras de volumen.

Generando alrededor de 30 mil empleos entre directos e indirectos y posicionada en el cuarto lugar de exportaciones a nivel nacional, y pese a ser una de las compañías más jóvenes del país en llegar al mercado, hoy por hoy la Comercializadora Internacional Bananeros Unidos de Santa Marta, C.I. Banasan S.A.S. se ha convertido en una de las alternativas más importantes en envío de banano desde Colombia a territorio europeo y koreano, lugares a los que ha llegado para imponer su sello de calidad.
Edgar Chalhoub,  presidente ejecutivo  de Banasan.
Edgar Chalhoub, presidente ejecutivo de Banasan.
El esfuerzo y dedicación tanto de socios, y directivos, como el resto del personal, le ha permitido consolidar el trabajo que la ha llevado a ser la segunda en el Magdalena y la cuarta a nivel nacional entre las exportadoras de volumen.
“En los mercados de Europa llevamos 15 años y en el de Corea tenemos cerca de siete meses, pero en este fue más complejo llegar debido a la distancia que hay, el tiempo de tránsito que le toma a la fruta en que a veces tarda hasta de 30 días en llegar, por lo que nos ha tocado empezar de nuevo ciertos procesos que tienen que ver con la exportación para poder tener éxito en estas actividades a ese país”, dijo en diálogo con EL INFORMADOR, Edgar Chalhoub, presidente ejecutivo de la compañía, de la que aseguró cuenta con destinos en el norte de Europa que incluye a Bélgica, Holanda, Alemania e Inglaterra.

https://www.youtube.com/watch?v=VPxcsShjcRU&feature

El representante legal argumentó además que, Banasan es la comercializadora, pero que el grupo cuenta con dos mil hectáreas de cultivos de banano, lo que le permite generar cerca de 2500 empleos directos mientras que los indirectos se suma de cuatro por cada uno directo, lo que quiere decir que son unos 10 mil empleos en total; así mismo, las empresas productoras que cortan con Banasan suman en total incluyendo las propias unas 5 mil hectáreas, que generan cerca de 6 mil empleos directos y 24 mil indirectos.

Proceso para llegar a su destino

Para que el producto llegue a su destino final se hace necesario la suma de varios factores determinantes y que tienen que ver, con cosechar la fruta con una edad óptima para ser cortada y que aguante ese tiempo de tránsito con un proceso de corte a frío que tiene que ser máximo en 12 horas y después se somete a tecnologías de atmósfera controlada en los contenedores que permite que la fruta dure un poco más.

Escogencia de la fruta

La escogencia y selección de la fruta se hace a través de conceptos técnicos y de conocimiento de quienes están todos los días al frente de la operación. Se establecen unos parámetros conocidos de industria, y gracias al conocimiento que tiene la gente en el campo y a la tradición bananera que hay en el Magdalena se logran alcanzar esos estándares que son los que permiten que la compañía tenga el éxito en la exportación de la fruta, y lógicamente hay que tener también una muy buena coordinación de la comercializadora y de equipo técnico altamente profesional que participan en ella.
La Fundación Banasan es la entidad encargada de impulsar el desarrollo en las comunidades de influencia de la Comercializadora ubicadas en los departamentos del Magdalena y La Guajira.
La Fundación Banasan es la entidad encargada de impulsar el desarrollo en las comunidades de influencia de la Comercializadora ubicadas en los departamentos del Magdalena y La Guajira.

La producción

Según la directiva, Banasan cuenta con alrededor de 80 fincas que le ponen la fruta, cuatro de estas ubicadas en la zona norte del Magdalena, y las otras 76 en la sur; pero también trabaja con cooperativas de pequeños productores y cada una de estas cuenta aproximadamente con 45 fincas con una fruta que se comercializa bajo el esquema del sello de ‘comercio justo’ y lo que hace que, estos pequeños productores de la región tengan ciertas ventajas como la de recibir un mejor precio y la obtención de una suma de dinero para inversión en proyectos sociales.

La fundación social

La compañía en procura del bienestar de las comunidades inició con una fundación social desde el 2011. “Tenemos muchos programas de cara a ayudar a las comunidades y los trabajadores de las fincas que cortan bananos para nosotros. Entre estos podemos destacar el programa que se llama, Mil contra la desnutrición, cuyo objetivo es atender a los menores de la primera infancia de 0 a 6 años, y a sus familias educándolas para que tengan una adecuada nutrición. Tenemos un centro de integración en la zona de Los Cocos en la Zona Bananera y ahí ofrecemos clases de computación para los niños, hay biblioteca y una escuela de música, dentro de muchos programas”, anotó Edgar Chalhoub.

Ayudas en pandemia

En esta situación de emergencia la Fundación Banasan ha aportado más de 500 toneladas de banano, 9.000 kits de prevención y la entrega de 800 mercados a familias vulnerables; diariamente se realizan jornadas de prevención en salud que van dirigidas a trabajadores del sector bananero.

https://www.youtube.com/watch?v=tOrHKJAIfos&feature

Igualmente, en un acto de solidaridad con un pequeño grupo de campesinos de la región se adquirió su cosecha de melón y se distribuyó cerca de 9000 kilos de este producto a familias menos favorecidas e instituciones tales como el Centro de Bienestar de los Ancianos Sagrados Corazones de Jesús y María Asilo de Santa Marta. Esto ha representado que más de 110.000 familias magdalenenses se hayan visto beneficiadas con dicho aporte.
La comercializadora ofrece un portafolio de productos y servicios que buscan contribuir con su eficiencia y rentabilidad, asegurando procesos productivos y logísticos efectivos.
La comercializadora ofrece un portafolio de productos y servicios que buscan contribuir con su eficiencia y rentabilidad, asegurando procesos productivos y logísticos efectivos.

“La compañía cuenta con fincas orgánicas en las que no hay utilización de pesticidas ni fertilizantes químicos y la idea es ver cómo uno puede ir aumentando esta producción”.

Actualmente Banasan exporta la mayoría de su fruta por el puerto de Santa Marta y, entre 20 y 30 contenedores por Cartagena. La compañía tiene como meta en el 2020 llegar a los 13 millones de toneladas exportadas.

Certificaciones logradas  

Banasan ha logrado las certificaciones de los exigentes mercados internacionales y, por lo tanto se hace respetuosa de manera estricta de los parámetros que estas requieren.

GLOBAL G.A.P - Protocolo de certificación que permite demostrar el cumplimiento en la aplicación de buenas prácticas agrícolas a un sistema de producción y facilita el acceso a los mercados internacionales.

RAINFOREST - Norma internacional que busca la protección y conservación del medio ambiente a través de las buenas prácticas agrícolas.

FAIRTRADE - Norma de comercio justo que se basa en el acuerdo entre productores y consumidores para mejorar la calidad de vida y planificar el futuro.

USDA ORGANIC - Certificación orgánica para productos agrícolas pecuarios y de recolección silvestre para el mercado estadounidense.

ORGANIC FARMING - Certificación orgánica para productos agrícolas pecuarios y de recolección Silvestre para el mercado europeo.

SA 8000 - Norma de responsabilidad social que busca que las compañías cumplan con los requisitos laborales aplicables contemplados en las normas de cada país.

BASC - Alianza empresarial internacional destinada a ayudar a las organizaciones en el desarrollo de una propuesta de gestión en control y seguridad en el comercio internacional que protege a las empresas a sus empleados y otras personas de los riesgos asociados a sus actividades
Generando alrededor de 30 mil empleos entre directos e indirectos y posicionada en el cuarto lugar de exportaciones a nivel nacional, y pese a ser una de las compañías más jóvenes del país en llegar al mercado, hoy por hoy la Comercializadora Internacional Bananeros Unidos de Santa Marta, C.I. Banasan S.A.S. se ha convertido en una de las alternativas más importantes en envío de banano desde Colombia a territorio europeo y japonés, lugares a los que ha llegado para imponer su sello de calidad.El esfuerzo y dedicación tanto de socios, y directivos, como el resto del personal, le ha permitido consolidar el trabajo que la ha llevado a ser la segunda en el Magdalena y la cuarta a nivel nacional entre las exportadoras de volumen.“En los mercados de Europa llevamos 15 años y en el de Corea tenemos cerca de siete meses, pero en este fue más complejo llegar debido a la distancia que hay, el tiempo de tránsito que le toma a la fruta en que a veces tarda hasta de 30 días en llegar, por lo que nos ha tocado empezar de nuevo ciertos procesos que tienen que ver con la exportación para poder tener éxito en estas actividades  a ese país”, dijo en diálogo con EL INFORMADOR, Edgar Chalhoub, presidente ejecutivo de la compañía, de la que aseguró cuenta con destinos en el norte de Europa que incluye a Bélgica, Holanda, Alemania e  Inglaterra.El representante legal argumentó además que, Banasan es la comercializadora, pero que el grupo cuenta con dos mil hectáreas de cultivos de banano, lo que le permite generar cerca de 2500 empleos directos mientras que los indirectos se suma de cuatro por cada  uno directo, lo que quiere decir que son unos 10 mil empleos en total; así mismo, las empresas productoras que cortan con Banasan suman en total incluyendo las propias unas 5 mil hectáreas, que generan cerca de 6 mil empleos directos y 24 mil indirectos.
Proceso para llegar a su destinoPara que el producto llegue a su destino final se hace necesario la suma de varios factores determinantes y que tienen que ver, con cosechar la fruta con una edad óptima para ser cortada y que aguante ese tiempo de tránsito con un proceso de corte a frío que tiene que ser máximo en 12 horas y después se somete a tecnologías de atmósfera controlada en los contenedores que permite que la fruta dure un poco más. 
Escogencia de la fruta La escogencia y selección de la fruta se hace a través de conceptos técnicos y de conocimiento de quienes están todos los días al frente de la operación. Se establecen unos parámetros conocidos de industria, y gracias al conocimiento que tiene la gente en el campo y a la tradición bananera que hay en el Magdalena se logran alcanzar esos estándares que son los que permiten que la compañía tenga el éxito en la exportación de la fruta, y lógicamente hay que tener también una muy buena coordinación de la comercializadora y de equipo técnico altamente profesional que participan en ella.
La producción Según la directiva, Banasan cuenta con alrededor de 80 fincas que le ponen la fruta, cuatro de estas ubicadas en la zona norte del Magdalena, y las otras 76 en la sur; pero también trabaja con cooperativas de pequeños productores  y cada una de estas cuenta aproximadamente con 45 fincas con una fruta que se comercializa bajo el esquema del sello de ‘comercio justo’ y lo que hace que, estos pequeños productores de la región tengan ciertas ventajas como la de recibir un mejor precio y la obtención de una suma de dinero para inversión en proyectos sociales.
La fundación social La compañía en procura del bienestar de las comunidades inició con una fundación social desde el 2011. “Tenemos muchos programas de cara a ayudar a las comunidades y los trabajadores de las fincas que cortan bananos para nosotros. Entre estos podemos destacar el programa que se llama, Mil contra la desnutrición, cuyo objetivo es atender a los menores de la primera infancia de 0 a 6 años, y a sus familias educándolas para que tengan una adecuada nutrición. Tenemos un centro de integración en la zona de Los Cocos en la Zona Bananera y ahí ofrecemos clases de computación para los niños, hay biblioteca y una escuela de música, dentro de muchos programas”, anotó Edgar Chalhoub.
Ayudas en pandemia En esta situación de emergencia la Fundación Banasan ha aportado más de 500 toneladas de banano, 9.000 kits de prevención y la entrega de 800 mercados a familias vulnerables; diariamente se realizan jornadas de prevención en salud que van dirigidas a trabajadores del sector bananero. Igualmente, en un acto de solidaridad con un pequeño grupo de campesinos de la región se adquirió su cosecha de melón y se distribuyó cerca de 9000 kilos de este producto a familias menos favorecidas e instituciones tales como el Centro de Bienestar de los Ancianos Sagrados Corazones de Jesús y María Asilo de Santa Marta. Esto ha representado que más de 110.000 familias magdalenenses se hayan visto beneficiadas con dicho aporte.




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