El pez león, enemigo público de los mares colombianos

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Casi todo en el venenoso pez león, sus rayas rojas y blancas, sus largas y llamativas aletas pectorales y su comportamiento irritable, parece decir "¡No tocar!".

El veneno del pez león, que expulsa a través de 18 aletas dorsales punzantes, es una herramienta defensiva. Este pez caza a sus presas, principalmente peces y camarones, gracias a su camuflaje y a sus rapidísimos reflejos.

La picadura del pez león es extremadamente dolorosa para los humanos y puede provocar náuseas y problemas respiratorios, pero normalmente no es mortal.

El pez león, también llamado pez escorpión, es originario de los arrecifes y grietas del Indo-Pacífico, aunque se ha extendido a océanos cálidos de todo el mundo y puede llegar a medir hasta 0,4 metros, pero la media se acerca más a los 0,3 metros.

En algunas regiones del mundo, el pez león tiene mucha fama como alimento, pero son especialmente buscados para el comercio de las mascotas (para acuarios). Es una especie abundante y su distribución va en aumento, lo que ha creado preocupación en Estados Unidos, donde algunos opinan que el éxito de esta especie no nativa representa un peligro para el hombre y el medioambiente.

¿Sabías que..?

*El Pez León (Pterois volitans) es una especie exótica originaria del Indo Pacífico e invasora en el continente Americano que llegó al territorio colombiano en el año 2008 cuando se reportó por primera vez en la Isla de Providencia.

*Se considera una especie con gran capacidad de adaptación y reproducción que está ocasionando severos impactos en la cadena trófica y en los frágiles ecosistemas del Caribe, pues no tiene depredadores naturales en la región.

*El Invima concluyó en el 2012 que el pez león puede llegar a las mesas sin ningún problema. "Se entiende que si el producto ha transcurrido su rigor mortis y sus condiciones vitales han cesado, no hay impedimento para su proceso y consumo", señala el concepto de la entidad.

*Es lento, tiene muchas espinas y colores, puede medir unos 40 centímetros y no supera el kilo y medio de peso. En apariencia, es inofensivo, sin embargo, es venenoso y un voraz depredador. Destruye los arrecifes de coral al comerse los peces que lo pueblan, así como las larvas y peces pequeños, claves para el ecosistema una vez crecen.

*El Ministerio de Medioambiente lanzó una orden: buscar y pescar al agresivo animal. A través de una resolución, la 675, del 20 de junio, el Gobierno está motivando a la ciudadanía a que se convierta en el principal depredador de la especie, que se reproduce sin control no solo en Colombia, sino en todos los países que tienen costas sobre el Atlántico.





Más Noticias de esta sección

Publicidad