396 urgencias por infecciones respiratorias agudas se atendieron en Santa Marta

La alerta emitida por el Ideam del aumento de las lluvias como consecuencia de la temporada invernal y el fenómeno de La Niña, provocó que el Ministerio de Salud prendiera las alarmas por el posible incremento de las enfermedades relacionadas con las Infecciones Respiratorias Agudas.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las medidas de prevención y autocuidado que ayudan a evitar el Covid-19, también permiten reducir otras infecciones respiratorias agudas, IRA, como la gripa o resfriado y la influenza.
En Santa Marta de acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico emitido por el Instituto Nacional de Salud, durante el 2020 se atendieron un total de 23.172 personas en Consulta Externa y Urgencias por Infección Respiratoria Aguda, IRA.

Las dos últimas semanas comprendidas entre los días 20 y 26 de diciembre de 2020 se registraron 396 atenciones en Urgencias por Infección Respiratoria Aguda, y entre el 27 de diciembre y 2 de enero de este año fueron 316 urgencias y consultas externas.

Con respecto a la hospitalización en sala general en lo corrido del año que acaba de culminar hubo atención a 1.379 samarios y residentes de la ciudad de Santa Marta por IRA, alrededor del 19 por ciento menos que en el 2019, cuando se presentaron 1.695 casos.

En Unidades de Cuidados Intensivos en Santa Marta se atendieron a 606 personas; 567 más de los esperados para dicho año y 491 más con respecto a los notificados en el año 2019.

La infección respiratoria aguda se ubica entre las diez principales causas de defunción en la población general y está dentro de las tres primeras en los menores de cinco años. La alerta emitida por el Ideam del aumento de las lluvias como consecuencia de la temporada invernal y el fenómeno de La Niña, provocó que el Ministerio de Salud prendiera las alarmas por el posible incremento de las enfermedades relacionadas con las Infecciones Respiratorias Agudas.

Diferencias de la Covid-19 a una IRA

Si bien las medidas de prevención y autocuidado ayudan a evitar la Covid-19, de la misma manera también permiten reducir otras infecciones respiratorias agudas, IRA, como la gripa o resfriado y la influenza.

“La persona que está presentando síntomas de Covid-19, la mayoría de las veces presenta pérdidas del olfato y pérdida del gusto; eso no se da en el cuadro gripal. Otro de los síntomas es que el dolor de cabeza de la Covid-19 es un dolor que es muy fuerte y diferente al que normalmente las personas sufren, comienza normalmente a nivel de la frente”, sostuvo Henrique Toscano, secretario de Salud, Distrital.

Mientras tanto, los síntomas más frecuentes para el resfriado común o gripa y la influenza son congestión nasal, secreciones por la nariz, ojos llorosos, escalofríos, estornudos, sensación de cansancio, garganta irritada, dolores corporales, tos y sensación de malestar general; algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

“En Santa Marta, tenemos algunos comportamientos muy diferentes y es que, algunas personas se están presentando con síntomas gastrointestinales. Hay personas que comienzan con manifestaciones de un cuadro gastrointestinal con diarrea y hay que descartar Covid-19 y con un cuadro gripal. El otro síntoma que también es característico es pereza y ganas de no hacer nada que normalmente no se presentan en el cuadro de las virosis”, manifestó el funcionario.

Para el caso de la covid-19, las personas presentan síntomas cinco días después de haber sido infectadas, sin embargo, pueden aparecer apenas a los dos días de la infección o recién después de 14 días.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, considera que las infecciones respiratorias agudas son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad por enfermedad infecciosa en todo el mundo, afectan especialmente a los niños, adultos mayores de la tercera edad y las personas que tienen comprometido su sistema inmunológico. Estas infecciones suelen ser de origen viral o mixto, por virus y bacterias; son contagiosas y se propagan rápidamente.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad