Santa Marta se consolida por ser la capital del medio ambiente en el Caribe

El proyecto de la reforestación le apunta a contribuir al bienestar de la población, destacando la mitigación de la contaminación atmosférica, la oferta de hábitat y de alimento para la fauna y el aporte paisajístico, entre otros.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con iniciativas lideradas por la alcaldesa, Virna Johnson y la directora del Dadsa, Patricia Caicedo, buscan plantar 30 mil árboles nativos a lo largo del cuatrienio para combatir el cambio climático y el calentamiento global.
Santa Marta se consolidó en su apuesta por ser la capital del medio ambiente del Caribe, luego que la Alcaldía y el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, crearan la primera Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de la región, e implementaron los programas ‘Bosque Urbano’ y ‘Mi Barrio, Mi Río’, y relanzaron ‘Desplastifica tu Ciudad’, acciones en beneficio de los ecosistemas del Distrito.

‘Santa Marta Siembra’ un Distrito verde

En este sentido, con la meta de plantar 30 mil árboles nativos a lo largo del cuatrienio para combatir el Cambio Climático y el Calentamiento Global, se lanzó el proyecto Bosque Urbano, a partir del cual surgió ‘Santa Marta Siembra’, que consiste en plantar 10 mil árboles de diferentes especies maderables y frutales durante el primer año de la administración Johnson.
El proyecto también le apunta a contribuir al bienestar de la población, destacando la mitigación de la contaminación atmosférica, la oferta de hábitat y de alimento para la fauna y el aporte paisajístico, entre otros.

Aumentó la reutilización del plástico

Otro de los grandes resultados ambientales en este primer año de gobierno fue el aumento de la reutilización de plásticos de un solo uso, pasando de 58 a 145 toneladas, promedio mensual, tras la implementación del plan estratégico ‘Desplastifica tu Ciudad’, impulsado por el Dadsa.

Asimismo, se puso en marcha el proyecto piloto para el aprovechamiento de sintéticos de un solo consumo ‘Ecobetellas’, el cual consiste en un modelo de economía circular que busca transformar botellas plásticas en elementos reutilizables que servirán para la construcción de parques infantiles y viviendas en beneficio de poblaciones vulnerables de perros y gatos de la calle.
Plantar 10 mil árboles de diferentes especies maderables y frutales durante el primer año de la administración de la alcaldesa Virna Johnson fue la meta junto con la directora del Dadsa, Patricia Caicedo.
Plantar 10 mil árboles de diferentes especies maderables y frutales durante el primer año de la administración de la alcaldesa Virna Johnson fue la meta junto con la directora del Dadsa, Patricia Caicedo.
275 toneladas de basura menos en el mar

Con relación a la protección y recuperación de los ríos Gaira y Manzanares y la quebrada Tamacá, se ejecutó ‘Mi Barrio, Mi Rio’, por medio del cual se retiraron más de 225 toneladas de basura de estos cuerpos de agua.

La iniciativa también dispone de un componente de arborización, toda vez que el Dadsa ha sembrado 539 guaduas en varios tramos del Manzanares para mitigar la erosión y las crecientes súbitas.

Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre

Creada este año, superó la meta de rescate de animales no domésticos en condición de cautiverio al recuperar 340 animales de 33 especies, cuya mayoría ha sido liberada en sus entornos.

En materia educativa, la Alcaldía y el Dadsa instalaron su primer Diplomado sobre Cultura y Protección Ambiental desde la Participación Comunitaria para líderes cívicos, ecologistas, docentes, empresarios y periodistas, con el objetivo de generar procesos de educación, participación y gestión ambiental en el ámbito del desarrollo sostenible.

Calidad del aire mejoró 60% tras Día Sin carro

La Alcaldía y el Dadsa contribuyeron a que la contaminación atmosférica se redujera hasta un 60% en Santa Marta, tras implementar el Día sin Carro. Igualmente, la autoridad ambiental adelantó diferentes operativos de control contra construcciones ilegales, cambuches y demás asentamientos subnormales en más de 15 cerros, donde se impusieron: medidas preventivas, suspensión de actividades, desmonte y retiro de elementos.

La reutilización del plástico en Santa Marta pasó de 58 a 145 toneladas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad