Santa Marta se encuentra en ‘la lupa’ de inversionistas extranjeros

En el proceso de la reactivación económica y el aumento del empleo formal en la ciudad, el Distrito viene trabajando de la mano con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que empresas extranjeras interesadas en relocalizarse en Colombia, vean a Santa Marta como un atractivo para invertir.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La nueva hoja de ruta del Gobierno Nacional para la reactivación económica y social, llamada Compromiso por Colombia, que nace en tiempos de pandemia, prevé inversiones por más de $170 billones y la generación de 1,7 millones de empleos directos e indirectos.
La capital del Magdalena se encuentra en el radar para que tres empresas estadounidenses se instales en Santa Marta, una buena oportunidad que se dará a través de la nueva hoja de ruta del Gobierno Nacional para la reactivación económica.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este martes que Colombia, en medio de la pandemia, sigue siendo un destino atractivo para la Inversión Extranjera Directa, IED, en América Latina.

El mandatario de los colombianos recalcó que el país reconoce, además, en el pequeño, en el micro, en el mediano y en el gran empresario un motor de transformación colectiva.

En ese contexto, la secretaria de Desarrollo Económico del Distrito, Isis Navarro, mencionó que, en el marco de la reactivación económica y el aumento del empleo formal en la ciudad, el Distrito viene trabajando de la mano con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que empresas extranjeras interesadas en relocalizarse en Colombia, vean a Santa Marta como un atractivo para invertir.

“Estados Unidos tiene una serie de incentivos para las empresas que antes estaban ubicadas en China y ahora están buscando relocalizarse en países de Suramérica, uno de esos es Colombia y el Gobierno Nacional ha estado diseñando estrategias para que varias de estas lleguen al territorio nacional”, dijo la funcionaria.

Tres empresas hoteleras importantes ya están en la capital magdalenense e incluso ya compraron los predios en donde se establecerán; ahora están buscando la cuarta empresa especializada en hidrocarburos y ya está por concretarse, según Navarro.

Por otra parte, la funcionaria del Distrito también mencionó sobre la reactivación en la ciudad e informó que ya son cerca de ocho mil empresas y establecimientos comerciales en funcionamiento en la ciudad, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para atender al público.

En materia de exportaciones

El Jefe de Estado durante su intervención en la Cátedra Colombia, que se realizó en el Teatro Patria de Bogotá, aseveró que gracias a la legalidad el emprendimiento “tiene distintas manifestaciones”.

“En estos 26 meses, hemos alcanzado las exportaciones más altas, en materia de exportaciones agrícolas no tradicionales; hemos logrado las exportaciones más altas en materia de servicios y hemos abierto mercados en distintos lugares del mundo”, sostuvo.

En ese sentido, las importaciones y exportaciones de cargas líquidas a granel en el primer semestre de 2020 registraron un crecimiento del 83,0%, al movilizar 289.159 toneladas, frente a 157.977 del segundo semestre de 2019, en el puerto de Santa Marta.

Del total de granel líquido movilizado durante los primeros seis meses del año a través de las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, el 94,4% correspondió a aceites vegetales, principalmente de palma.

Debido a lo anterior, en el primer semestre de 2020 se atendieron 39 buques tanqueros, frente a 31 recibidos en el segundo semestre de 2019, lo que arrojó un crecimiento del 25,8% en número de recaladas.

Asimismo, la Sociedad Portuaria de Santa Marta está en capacidad de almacenar hasta 11.000 toneladas de aceite de palma y palmiste, equivalente a 324 carrotanques, debido a que cuenta con una planta para el recibo y despacho de líquidos de última tecnología.

Transformación tecnológica

El Gobierno Nacional le apuesta a una gran transformación tecnológica y tiene en marcha “uno de los procesos más importantes de transición energética”.

“Vemos cómo las grandes empresas de tecnología mundial vienen al país, se asientan, contratan, motivan y apuestan para que Colombia sea ese Silicon Valley o ‘Valle del Silicio’, reconocido en el emprendimiento mundial, en el entorno latinoamericano”, adujo.

“Todo esto se debe a que cuando nosotros miramos el emprendimiento, el emprendimiento se siente seguro porque hay una Fuerza Pública comprometida, independiente, desde el punto de vista de no permearse ni de ideologías ni de estigmatizaciones ni de prejuicios ni de preconcepciones, sino de tener la motivación preclara de que su labor indeclinable es la protección de la Constitución y la Ley, del Estado de Derecho”, agregó.

A renglón seguido, sostuvo que ese mismo emprendimiento es el que le permite al Estado llegar a varios lugares del territorio con proyectos de infraestructura, así como con iniciativas de agua y desarrollo sostenible, que significan Equidad.

En ese mismo sentido, citó que el Gobierno adelanta proyectos con los cuales busca, al 2022, llevar agua potable a más de 3 millones de familias colombianas y avanzar en materia de conectividad para transformarles la vida a los niños de la Colombia Profunda.

La nueva hoja de ruta

La nueva hoja de ruta del Gobierno Nacional para la reactivación económica y social, llamada Compromiso por Colombia, que nace en tiempos de pandemia, prevé inversiones por más de $170 billones y la generación de 1,7 millones de empleos directos e indirectos.

Cerca de ocho mil empresas y establecimientos comerciales se encuentran en funcionamiento en Santa Marta.

Relacionado: Comercio manifiesta optimismo en el proceso de reactivación económica en Santa Marta

Relacionado: Viceministerio de Turismo respalda el proceso de reactivación económica en Santa Marta

Relacionado: Alcaldía de Santa Marta reglamenta la reactivación económica en nuevos sectores





Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad