Alcaldía inicia obras de recuperación del Camellón de la Bahía

La alcaldesa de los samarios Virna Johnson, junto con el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo y el secretario de Infraestructura Departamental Rafael Martínez, enterraron una caja de cristal como símbolo de iniciación de las obras que se harán en el Camellón de la Bahía de Santa Marta.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La alcaldesa de los samarios Virna Johnson se encargó de presidir el acto de inauguración de las obras de la primera fase con el objetivo de modernizar este importante lugar de Santa Marta e impulsar el turismo en la ciudad.

La Alcaldía Distrital a través de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana de Santa Marta, Edus, realizó el acto de inicio de las obras de recuperación del emblemático Camellón ‘Rodrigo de Bastidas’.

La alcaldesa de los samarios Virna Johnson junto con el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, en medio de la lluvia y con El Morro de la ciudad a sus espaldas como testigo, se encargaron de inaugurar el inicio a la fase previa de las labores que permitirán mejorar las condiciones de este emblemático lugar de la capital del Magdalena.
Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta.
Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta.
Área de intervención

A través de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta, Edus, muy pronto se hará el sueño realidad de los samarios de tener un camellón moderno y sostenible. Esta primera fase contempla un área de intervención de 27.626 metros cuadrados, un área peatonal de 20.380 metros cuadrados y una cicloruta de 670 metros lineales que hacen parte del proyecto ‘Santa Marta se mueve en bici’.

“Nuestro Camellón, el símbolo histórico de nuestra ciudad, que además de tener un gran valor patrimonial a lo largo de sus 27.626 metros cuadrados, se constituye en un atractivo para visitar. Desde aquí tenemos la fortuna de tener una extraordinaria vista del mar Caribe y de nuestro imponente Morro, porque cuando cae la tarde se combinan el cielo con el mar”, dijo la alcaldesa.
La primera fase contempla un área de intervención de 27.626 metros cuadrados, un área peatonal de 20.380 metros cuadrados y una cicloruta de 670 metros lineales que hacen parte del proyecto ‘Santa Marta se mueve en bici’.
La primera fase contempla un área de intervención de 27.626 metros cuadrados, un área peatonal de 20.380 metros cuadrados y una cicloruta de 670 metros lineales que hacen parte del proyecto ‘Santa Marta se mueve en bici’.
La mandataria local explicó que esta obra conservará la estatua de Rodrigo de Bastidas y que se restaurará en su totalidad, así como las demás esculturas del Camellón. De los 26.626 metros cuadrados intervenidos, contempla la recuperación de 1.700 metros cuadrados de zonas verdes, asimismo la reconstrucción de colectores pluviales que permitirán solucionar el empozamiento de esta zona y la adecuación de redes húmedas y secas para módulos comerciales y locales que en total serán cinco y trece respectivamente.

La optimización de alumbrado público con un cambio de luminarias, nuevos equipamientos turísticos modernos con zonas de juegos modernos de ejercicio para el desarrollo lúdico, recretivo y deportivo, se encuentra incluido dentro de este proyecto.

“La contención del Covid-19 nos ha condicionado financieramente en este primer año de gobierno, pero el legado que hemos recibido con respecto a la continuidad de un modelo de gestión que inicio Carlos Caicedo, que continuó Rafael Martínez y que profundizaremos en este gobierno, nos permite seguir avanzando con paso seguro en obras que impacte la calidad de vida de los samarios”, resaltó la mandataria local.

Generación de empleo

En la ejecución de esta obra se dispondrán 80 empleos indirectos y 40 directos. Asimismo, el Distrito le ha pedido al contratista que se aplique una política laboral con perspectiva de genero para que haya oportunidades laborales tanto en hombres como para mujeres y es por eso que diferentes cadenas de suministros serán contratadas con empresas y emprendimientos lideradas por mujeres.

Además de las adecuaciones de espacio público, las labores incluyen instalaciones hidrosanitarias, reconstrucción y adecuación de canales pluviales para el drenaje de la carrera primera, construcción de módulos, zonas de comidas y baños públicos; así como la instalación de juegos biosaludables y áreas de esparcimiento.

Inversión

El Gobierno local le apuesta a la modernización de la infraestructura turística, al impulso de la competitividad y el progreso de la ciudad con la intervención de este sitio importante, con una inversión total de 14 mil 267 millones de pesos.

Las obras permitirán la transformación de la infraestructura turística e histórica del camellón, con el propósito de mejorar las condiciones de competitividad en el sector del turismo y los índices de bienestar urbano para los samarios.

La intervención de este sitio importante tiene una inversión total de 14 mil 267 millones de pesos.