Ideam recomienda atención especial en estribaciones de Sierra Nevada de Santa Marta

Foto referencia archivo

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Actualmente transita por el noroeste del Mar Caribe Colombiano la depresión tropical número 14. Según el Ideam, el sistema actualmente incide con precipitaciones en sectores del Archipiélago de San Andrés y Providencia, Magdalena, Cesar y Atlántico, por lo que pidió atención especial para las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

Se registran lluvias sectorizadas en la capital del Magdalena durante la tarde de este jueves.

Le podría interesar: Alerta roja en Santa Marta por rayos

En las últimas horas se ha fortalecido la onda tropical que venía avanzando por el Caribe colombiano, alcanzando la categoría de depresión tropical #14. El sistema, en las últimas horas, ha dejado fuertes lluvias en varios sectores del país, especialmente en la región Caribe.


Por otra parte, en el océano Atlántico se mantiene la depresión tropical #13, que hasta el momento no está afectando las condiciones atmosféricas sobre el territorio nacional. El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), de la NOAA, indica en su último informe de hoy, a las 10:00 HLC, que el centro del ciclón se localizaba en las coordenadas 15.1N 79.7W con vientos máximos sostenidos de 30 nudos (56 km/h) y una presión mínima central estimada en 1007 mb. La depresión se está moviendo hacia Oeste a 18 nudos (33 km/h) con nubosidad y condiciones lluviosas.

En las próximas horas se esperan precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al igual que en sectores de las regiones Caribe, norte de la Andina y Pacífica.

Ante la posibilidad de lluvias fuertes en el norte del país el Ideam recomienda atención especial en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y en zonas de alta pendiente, ubicadas en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Risaralda, Caldas, Quindío y Chocó ante la posibilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra.


Lea también: Reportan deslizamientos en el barrio Nueva Betel en Santa Marta

Recomendaciones para el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y la comunidad en general:

➢ Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los Consejos Departamentales y Municipales de la región Caribe, así como para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, de tal manera que, junto con las comunidades se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

➢ A la comunidad que reside en las zonas mencionadas, hacemos un llamado para que se preparen y estén atentos a los comunicados e informes que emita el instituto.

➢ A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les solicitamos considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados al incremento del oleaje y del viento: reducción de la visibilidad para la navegación en área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

➢ Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas, de igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.





Más Noticias de esta sección

Publicidad