Planeación sostiene que Bonda no será un barrio de Santa Marta

Cartografía del Plan de Ordenamiento Territorial, donde señala al corregimiento de Bonda como Centro Poblado.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Alcaldía de Santa Marta ratificó que no va haber cambio del uso del suelo en el corregimiento porque se conservó como suelo rural, tal como se encuentra en el actual Plan de Ordenamiento Territorial, Jate Matuna.

El secretario de Planeación distrital, Raúl Pacheco, aseguró que Bonda no se convertirá en un barrio más de Santa Marta, luego que los ediles de la Localidad Uno (Cultural Tayrona San Pedro Alejandrino), volvieran a sacar a flote su preocupación en cuanto a la disposición del suelo de los bonderos dentro del nuevo ‘POT 500 Años’.

En el proceso de construcción del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial con la revisión y ajuste que se le ha dado al documento por parte de miembros de la administración distrital, la Secretaría de Planeación, nuevamente le da un parte de tranquilidad a la comunidad de Bonda.


Raúl Pacheco, secretario de Planeación distrital.

“En el caso de Bonda se planteó la propuesta de que el casco corregimental se incorporara a suelo urbano, esa era la propuesta que había, pero en las socializaciones con la comunidad de Bonda, que se realizaron en el segundo semestre del 2018, se originó todo un movimiento de líderes y de los mismos habitantes que rechazaron la propuesta”, dijo Pacheco. Asimismo, el funcionario distrital aseguró que se pactó con los habitantes de Bonda que el casco del corregimiento, que tiene todas las condiciones de ser urbano por el hecho de tener barrios y que las casas están adosadas unas a otras, se decidió excluirlo como parte del suelo urbano en este nuevo POT.

Por consiguiente, Bonda es considerado como Centro Poblado, que, según el Dane, se le denomina a una concentración de mínimo veinte (20) viviendas contiguas o vecinas ubicadas en el área rural, por lo tanto, se conserva la categoría que tiene en el POT Jate Matuna como suelo rural. El POT500 Años define en suelo rural de Santa Marta los siguientes centros poblados: Minca, Bonda, Calabazo, Guachaca, Buritaca, Cabañas de Buritaca, Guacoche, Paz de Caribe, y Teyruna María Angeli (Don Diego).

De acuerdo con lo planteado en el artículo 37 del capítulo V, en el articulado del nuevo POT, define al suelo rural como aquel “constituido por 226.640 hectáreas no aptos para el uso urbano, por razones de oportunidad, destinación a usos agrícolas, ganaderos, forestales, de explotación de recursos naturales y actividades análogas”. “Hay una confusión porque en el articulo 35 indica que dentro el suelo urbano los cascos de los corregimientos pueden ser incluidos dentro de esa categoría, pero no hace parte del tema de Bonda.

La cartografía del Plan de Ordenamiento Territorial lo corrobora”, indicó el funcionario.

También mencionó que “el POT no trata de violentar ninguna realidad, por el contrario, lo que trata es darle norma a lo que existe y prever cuales son las situaciones de desarrollo para que puedan llevarse de manera ordenada”.