Veeduría ciudadana denuncia que la IED Rodrigo De Bastidas cae a pedazos

Son preocupantes las evidencias encontradas por los veedores de la ciudad en las que se observa el avanzado de deterioro especialmente en el cielorraso o techo falso

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Recientemente la infraestructura de la institución educativa fue intervenida junto con otro colegio, y según el informe del grupo de veedores, el presupuesto total de ejecución fue de $22 mil millones en cuanto la ampliación de la planta física.

La Veeduría Ciudadana de Santa Marta, informó su preocupación sobre el daño de una parte del cielorraso del EID Rodrigo de Bastidas, ubicado en el sector de Bastidas.
Según las evidencias encontradas por los veedores de este sector de la ciudad son preocupantes tras el avanzado deterioro de la estructura especialmente en el cielorraso o techo falso como se conoce y que como muestran las imágenes, se están cayendo a pedazos y ponen en peligro la seguridad de los estudiantes.

El colegio Rodrigo de Bastidas tuvo recientemente una reestructuración en su infraestructura, que según el informe del grupo de veedores, para su ejecución el Distrito solicitó un presupuesto de $22.310.639.901, estipulados en dos contratos durante los periodos 2015 y luego en el 2017, tiempo en el que estuvieron como alcaldes de la ciudad Carlos Caicedo, actual gobernador de Magdalena y Rafael Martínez, quien ahora es el encargado de la Gerencia de Proyectos del departamento.









Estos contratos se destinaron para la ampliación de la planta física del colegio Rodrigo de Bastidas y del Instituto Magdalena, sin embargo, estos dos colegios tuvieron muchos problemas por los retrasos, que según explicaron desde la administración distrital se debió al incumplimiento del primer contratista, que era el responsable de la dos obras, por lo que hubo que hacer fue una nueva contratación para que finalmente ambas fueran terminadas y entregadas en febrero del 2018, a pesar que el plazo de entrega era de 5 meses desde la iniciación de las obras.

La cifra 
Esta planta física fue construida para beneficiar a 2.500 estudiantes.


En los contratos se evidencia que inicialmente en el 2015, hubo un anticipo al contratista de $4.728 millones de los $11.796 millones que fue el valor total para dichos trabajos. Pero luego en el 2017 vuelve a haber otro contrato con la misma finalidad con un presupuesto de $9.812 millones, pero esta vez le dieron el anticipo a otro contratista con el nombre de Unión Temporal IE Santa Marta 2017, con un anticipo de $3.925 millones.

 
Aqui se obseva el estado de deterioro de el cielorraso del El colegio Rodrigo De Bastidas

Sin embargo, en la actualidad pese a su reciente entrega, las condiciones en que estarían los alumnos del IED Rodrigo de Bastidas no son las mejores, tras lo evidenciado por este grupo de veedores ciudadanos, quienes mencionaron que no les permitieron el ingreso, pero que desde afuera pudieron evidenciar lo ya referenciado.

EL INFORMADOR buscó contactarse con el rector de la institución educativa al igual que con el coordinador para saber las razones del daño que muestran las imágenes, pero no fue posible la comunicación.

Uno de los veedores, Edilfonso Orozco, le hizo el llamado a la Secretaría de Educación del Distrito y a la Alcaldesa Virna Johnson para intervenir este daño.
“Damos a conocer esta denuncia y que se haga extensiva para ver si es posible la intervención de los órganos de control de Santa Marta. Hoy este colegio en sus aulas donde los niños están dando sus clases se está cayendo el cielorraso y nuestra preocupación es que les pueda caer una lámina afectando a los niños de esta institución educativa Rodrigo de Bastidas”.

Ante lo expuesto, se pondría en evidencia que pese a estos montos invertidos en la planta física de la institución educativa, la calidad de los materiales de construcción serán objeto de cuestionamientos por el tiempo de duración de los mismos.

 Uno de los veedores, Edilfonso Orozco, le hizo el llamado a la Secretaría de Educación del Distrito y a la Alcaldesa Virna Johnson para intervenir este daño.

Es por esto que la veeduría le ha hecho un llamado a la Secretaría de Educación en cabeza del licenciado Antonio Peralta y a la alcaldesa Virna Johnson, para que se tomen las medidas necesarias y se logre salvaguardar la vida de los estudiantes que asisten al Instituto Educativo Rodrigo de Bastidas.
Esta planta física fue construida para beneficiar a 2.500 estudiantes, 60 docentes, tres directivos al igual que al personal administrativo y tiene un área de 4.421 metros cuadrados.




Más Noticias de esta sección

Publicidad