Oscar Iván Zuluaga es el candidato presidencial del Centro Democrático

Oscar Iván Zuluaga, es el candidato oficial del Partido Centro Democrático a la Presidencia de la República.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Zuluaga contaba con el respaldo de toda la bancada parlamentaria del Partido

El ex candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, será nuevamente el candidato presidencial del Partido Centro Democrático, tal como lo arrojó la encuesta realizada al interior de esa colectividad y a la cual se sometieron los cinco precandidatos que aspiraban a participar en las próximas elecciones con el respaldo de su partido.

Los resultados se dieron a conocer ayer en una rueda de prensa que llamó la atención de la opinión pública nacional y que fue convocada para las 11 de la mañana, pero que inició una hora después con presencia de todos los precandidatos, a saber, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Rafael Nieto, Oscar Iván Zuluaga y Alirio Barrera.

Fueron 12 días en los que las firmas especializadas contratadas por el Partido, encuestaron de manera independiente a 2.100 militantes de manera telefónica e igual número de militantes de manera presencial; mientras una tercera firma realizó la respectiva supervisión con el fin de garantizar la transparencia del sondeo. La encuesta comenzó a aplicarse desde el pasado 10 de noviembre.

El partido creo además dos instancias con respaldo jurídico para verificar el proceso. Un comité garante conformado por el ex canciller Fernando Araujo Perdomo, la analista política Sofy Casas, el columnista David Ghitis y los abogados Elvira Lucy Abonce y Daniel Toboada.

El otro comité veedor lo integró un representante delegado de cada uno de los precandidatos. En el caso de Cabal su esposo José Felix Lafaurie, Alirio Barrera dispuso a Laura Ximena Barrera, Rafael Nieto a María Jimena Escandón, Paloma Valencia a Juan Guillermo González y Zuluaga a Everth Bustamante.

Extraoficialmente había trascendido que si María Fernanda Cabal ganaba la consulta, algunos congresistas de su partido se irían con Federico “Fico” Gutiérrez, quien acaba de conformar junto a Alex Char, Enrique Peñaloza, Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Echeverri y David Narguil la denominada “Coalición de la Experiencia.

El candidato

Óscar Iván Zuluaga Escobar nació el 03 de febrero de 1959 en Pensilvania, Caldas. Es economista de la Universidad Javeriana y Máster en Finanzas de la Universidad de Exeter en Inglaterra.
Ha sido concejal (1988-1990) y alcalde (1990-1992) de su municipio natal, Pensilvania. Luego de algunos años en el sector privado, regresó a la política como Senador de la República (2002-2006) y luego como Ministro Consejero de la Presidencia (2006-2007) y Ministro de Hacienda y Crédito Público (2007-2010) durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Como Ministro de Hacienda, enfrentó con éxito la peor crisis económica mundial desde la Gran Depresión y fue elegido como el Mejor Ministro de Latinoamérica en 2009 por la revista Emerging Markets.

Está casado desde hace 25 años con Martha Ligia Martínez, con quien tiene tres hijos: David, Esteban y Juliana.

Desde 2013, lideró junto con Álvaro Uribe la conformación del partido Centro Democrático como candidato a la Presidencia de la República. Después de haber recibido la confianza de 7 millones de ciudadanos que votaron por él, asumió como Director Nacional del partido para ejercer una oposición responsable y decente en defensa de las tesis que abanderó en la pasada campaña presidencial.

Como Director Nacional lideró la consolidación del Centro Democrático en cada uno de los departamentos, registró más de 700.000 militantes, estableció la estrategia de las primeras elecciones regionales, y dirigió la campaña del NO en el plebiscito contra los Acuerdos con las Farc.

Actualmente, trabaja en el sector privado, y se dedica a promover los nuevos liderazgos al interior de su Partido y continúa trabajando por la consolidación de Una Colombia Distinta.


Más Noticias de esta sección

Publicidad