Centro Democrático realizó cuarto foro de precandidatos: Lucha contra la corrupción

El próximo 22 de noviembre en Bogotá, y de manera presencial, se oficializará el nombre del candidato del Centro Democrático.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por: Esmeralda Pineda

Redacción EL INFORMADOR

Fotos: Ly Erik Amasifuen

El Centro Democrático espera tener definido el próximo 22 de noviembre quién será su candidato presidencial tras la realización de algunos foros y luego de unas encuestas entre el uribismo y la militancia del partido. El evento se llevó a cabo en el hotel Irotama Resort de Santa Marta.

En el encuentro participaron los aspirantes Óscar Iván Zuluaga, Alirio Barrera, María Fernanda Cabal, Rafael Nieto y Paloma Valencia.

María Fernanda Cabal, Josué Alirio Barrera, Oscar Iván Zuluaga, Paloma Valencia y Rafael Nieto, precandidatos presidenciales por el partido Centro Democrático.

El cuarto foro de precandidatos presidenciales del Centro Democrático, sin duda tocó un tema muy importante y es el agobio más grande que tiene la nación, es decir, la manera en cómo van a luchar los precandidatos del Centro Democrático contra la corrupción para que su gobierno sea transparente, eficiente y eficaz.

De manera virtual, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, también participó del cuarto foro de precandidatos: Lucha contra la corrupción, manifestando que a su edad y a lo largo de esta lucha política el interés se va transformando en afecto.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia.

“Nos reunimos hoy a escuchar a nuestros precandidatos presidenciales sobre un tema angustiante de la vida nacional, la lucha contra la corrupción; lo más importante es lo mencionado anteriormente, por encima de las leyes, de los reglamentos y de los controles. Lo que se requiere son personas de valores, estamos en presencia ante un grupo de precandidatos de total honorabilidad, esa es la gran garantía de este partido contra la corrupción”, manifestó el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Asimismo, dijo que: “la corrupción les quita los recursos a las políticas del estado social de derecho y por eso quiero hacer un test social con los asistentes al foro en el hotel Irotama en Santa Marta. Yo creo, cuando los miembros de nuestro partido piensan como lo proponíamos en aquel papel, Colombia para el segundo Centenario 2006 un país que elimine rápido la pobreza absoluta que debería ser una meta a corto plazo, que reduzca rápidamente al 15% la pobreza relativa, como se propuso más adelante y como hoy estamos insistiendo fin”.

Por otra parte, añadió que los 650 mil bachilleres de Colombia salgan con formación técnica y bases importantes como el inglés. “Que el país no se aproxime lo más cercanamente posible a la ruta del narcotráfico, todo eso necesita determinación, firmeza y transparencia. Un grupo de precandidatos que tienen un sello que se llama transparencia ellos lo hablarán, de lo que piensan a hacer para que Colombia derrote totalmente la corrupción”, aseveró Uribe Vélez. 

Por su parte, Honorio Henríquez, Senador del Centro Democrático, le agradeció al expresidente Álvaro Uribe Vélez, su participación y le expresó lo siguiente: “muchos añoramos su presencia. Usted es un hombre que mantiene la frente en alto, un hombre brillante y transparente, un hombre apegado a los principios y a los valores democráticos y que siempre nos los ha enseñado e inculcado y por eso los precandidatos que estamos hoy aquí tenemos el deber y la obligación de respaldarlo a usted, de seguir luchando por nuestro país día a día como usted nos ha dado el ejemplo”, manifestó.

Honorio Henríquez, senador del Centro Democrático.

Durante el desarrollo del cuarto foro, los precandidatos del partido Centro Democrático, fueron presentados por los jóvenes que están participando para ser escogidos en los Concejos Municipales Juveniles.

Uno de los que llamó la atención con su intervención fue el aspirante Josué Alirio Barrera, quien planteó que el corrupto debe ser castigado.

“Hablamos todos los días de crear leyes y estatutos de corrupción; las leyes están creadas en su mayoría tenemos que aplicar estas leyes y exigir que se apliquen por parte de los entes de control también. El corrupto debe ser castigado y aquel que se apropia con recursos del estado pague con su patrimonio o que también pague con cárcel, se tiene que dar en Colombia estas cosas, pero también se tiene que aplicar un proceso de prevención”, indicó.

Josué Alirio Barrera, exgobernador de Casanare y precandidato presidencial por el partido Centro Democrático.

El precandidato Óscar Iván Zuluaga aseguró que: “la reforma a la justicia y la reforma política es una deuda que tenemos con los ciudadanos. Si la justicia no funciona es imposible acabar la corrupción, los recursos públicos son sagrados, esto se tiene que hacer mediante una propuesta de un referendo de iniciativa ciudadana”.

Zuluaga además puntualizó que, es urgente la reducción del tamaño del Congreso, así como la disminución del salario de los Senadores y Representantes y eliminar el gasto excesivo en el gobierno.

El precandidato dijo que los recursos públicos no se pueden tocar, son sagrados, es imposible avanzar si no hay una clara concepción de la ética de lo público combinado con el servicio, además es necesario acabar con las contralorías “la corrupción es un cáncer en la sociedad colombiana, los ciudadanos están cansados de la corrupción”.

Oscar Iván Zuluaga, precandidato presidencial por el partido Centro Democrático.

Finalmente, Óscar Iván Zuluaga planteó la necesidad de una transformación digital que permita un mayor control de los recursos y dijo que es necesario tener un sistema educativo que forme en valores, en principios, el respeto por lo público. La única forma es unirnos como sociedad, 50 millones de colombianos somos mucho más que aquellos corruptos.

La senadora Paloma Valencia indicó que no hay nada más importante para hacer en este país que una reforma a la justicia.

Paloma Valencia, precandidata presidencial por el partido Centro Democrático.

"No hay nada más importante para hacer en este país que una reforma a la justicia. Nosotros necesitamos tener una justicia que sea capaz de meter a la cárcel a los corruptos. Somos un país muy débil con los corruptos". Además, dijo que: "Santa Marta no solo tiene unas alcantarillas sin agua, sino una ciudad que está sin agua. ¿Cómo es posible que eso pase en una ciudad que es una joya?

Rafael Nieto, manifestó durante su intervención en el cuarto foro de precandidatos: Lucha contra la corrupción que: desde el Centro Democrático y el uribismo lo que hacen es buscar solución al problema y que su compromiso es total y absoluto. Por otra parte, añadió que:  "Hoy en día no creo en las contralorías municipales y departamentales, lo digo con franqueza. Ese es el mayor nicho de corrupción que hay en Colombia".

Rafael Nieto, precandidato presidencial por el partido Centro Democrático.

La precandidata María Fernanda Cabal en su intervención habló de los distintos casos de corrupción que se han registrado en los últimos años en Colombia, y además manifestó que: "los recursos públicos son solo para cubrir las necesidades de los colombianos". Por otra parte, se refirió que es un peligro que la izquierda maneje los recursos políticos.  "Qué peligroso que la izquierda maneje los recursos públicos y pongan en riesgo una nación. Hay que rescatar las veedurías ciudadanas y las oficinas de control interno, parecen que no existieran", puntualizó María Fernanda Cabal.

María Fernanda Cabal, precandidata presidencial por el partido Centro Democrático.

Los precandidatos presidenciales del partido Centro Democrático, también hablaron de proteger la Sierra Nevada y el turismo de Santa Marta.



Más Noticias de esta sección

Publicidad