Denuncian a Santos ante Comisión de Acusación por presunto favorecimiento a exjefes Farc

Santos y Timochenko en la firma del acuerdo de paz. EFE

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El expresidente de la República Juan Manuel Santos fue denunciado por el abogado Guillermo Rodríguez ante la Comisión de Acusación del Congreso, por los presuntos delitos de prevaricato por omisión, conspiración, entre otros.

Guillermo Rodríguez afirmó que la denuncia obedece a que Néstor Humberto Martínez, quien era el fiscal General de la Nación, le advirtió a Santos sobre presuntas actuaciones delictivas que seguían cometiendo algunos integrantes de las Farc, a través de una carta que fue revelada por la revista Semana.

En la misiva, Martínez indicó que alias ‘El Paisa’, Marlon Marín, alias ‘Romaña’, alias ‘Cadete’ y otros jefes de la extinta guerrilla, seguían ligados con actividades vinculadas con el narcotráfico.

Le podría interesar: Premio Nobel de Juan Manuel Santos, cuestionado por The New York Times

Rodríguez, el jurista denunciante, expresó que Santos junto al entonces comisionado de paz, Sergio Jaramillo, tenían conocimiento sobre estos hechos delictivos e hicieron caso omiso a las advertencias de la Fiscalía.

Según el abogado "se advertía de la posible utilización indebida de las listas de miembros de Farc, para poder pasar a narcotraficantes y traficantes de armas como miembros de esta organización que se encontraba en proceso de desmovilización".

Guillermo Rodríguez adiciona que, "la denuncia es motivada por no hacer nada ante esto, porque las misivas muestran que se tenían que tomar algunas decisiones o hacer recomendaciones y esto constituye unos delitos que estamos presentando hoy... por eso estamos denunciando al expresidente Juan Manuel Santos y el excomisionado de Paz, Sergio Jaramillo".

Quizás le interese: Duras críticas del expresidente Pastrana a la JEP y a Santos



Más Noticias de esta sección

Publicidad