Empleo_SantaMarta

El ‘Niño’ agudiza la falta de agua en Santa Marta

Efectos del fenómeno ‘El Niño’ agudizan la temporada de verano en el Distrito. Se reportan niveles críticos de caudales en plantas de tratamiento de agua potable de Mamatoco y El Roble.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La disminución en los caudales de los ríos ha provocado que se reduzca la producción en un 54% en las plantas de tratamiento de agua potable.


Preocupada se encuentra la ciudadanía ante la grave situación que se presenta en Santa Marta por la falta de agua que se agudiza cada vez más por los efectos del Fenómeno del Niño.

Así lo confirmó la empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, (Essmar), a través de un comunicado en el que manifestó que, el Distrito se encuentra en estado crítico, debido a la escasez de agua en la planta de tratamiento de Mamatoco en la que se viene registrando una reducción en su capacidad de un 54%, por lo que apenas le permite distribuir 341 litros por segundo de los 720 que producía con anterioridad.

Le puede interesar:  Santa Marta, sede del Vl encuentro de la Cadena Turística

En la planta El Roble, la situación también es preocupante, pasó de tratar, en época de invierno 405 l/s a tan solo 321 l/s una disminución del 21 %. Sumándose a los problemas de sequía según la entidad, inescrupulosos manipulan las válvulas con herramientas inadecuadas e incumpliendo cualquier tipo de normatividad al respecto, abren y cierran las válvulas para su propio beneficio, incurriendo en el delito de defraudación de fluidos, el cual podría dar al infractor de 16 a 62 años prisión, y una multa superior a un salario mínimo legal vigente.

Para combatir esta irregularidad de manera articulada  la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Secretaría de Gobierno, Movilidad, Procuraduría, defensoría del Pueblo, Policía Nacional y la Essmar, vienen liderando mesas de trabajo, con el fin de intervenir, de manera efectiva, las ubicaciones de válvulas previamente identificadas; de esta manera, contrarrestar esta situación de orden público.

Le puede interesar:  Alcaldía iniciará plan de fumigación para combatir el dengue

Así como también, la activación y puesta en marcha de protocolos de actuación en coordinación del Puesto de Mando Unificado, para el caso de bloqueos de vías y protestas a través de las vías de hecho.






Más Noticias de esta sección

Publicidad