Ogricc advierte sobre incidencias de El Niño en Santa Marta

Se estableció un plan de acción específico para contrarrestar los efectos adversos del fenómeno.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta convocó a una reunión urgente para abordar las amenazas de incendios forestales y escasez de agua en la ciudad, desencadenadas por el fenómeno de El Niño.

 Frente a la creciente preocupación por los incendios forestales y la escasez de agua en Santa Marta, la administración distrital, encabezada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello y el secretario de la Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Alex Velásquez, convoca a un Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres. La prioridad es revisar y aprobar un Plan de Acción Específico para enfrentar los impactos del fenómeno de El Niño.

 Durante la reunión, se diseñó un plan estratégico integral para hacer frente a los desafíos planteados por el fenómeno de El Niño y la variabilidad climática, en particular, la Niña-Oscilación del Sur (Enso). La Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Ogricc) liderará las acciones concretas para mitigar los riesgos asociados.

 El Plan de Acción Específico (Pae) contempla medidas cruciales. La Ogricc se encargará del transporte y distribución de agua mediante 32 carrotanques, siguiendo rutas y prioridades establecidas. Además, rehabilitarán 5 pozos profundos con una capacidad de 70 litros por segundo. También, se gestionará la operación de maquinaria amarilla para adecuar caminos contra incendios forestales y se explorarán nuevas fuentes y adquisición de bloques de agua.

Le puede interesar:  El bus del Consumidor llega a Santa Marta para atender reclamos y proteger derechos ciudadanos

 Como parte del plan de mitigación, se restringirá temporalmente hasta el 50% de la captación de cada concesión de agua en los ríos Piedras, Manzanares y Gaira. Se fortalecerá la vigilancia de enfermedades relacionadas con el consumo de agua, Estaciones de Tratamiento de Agua (Edas) y generación de vectores.

 Para afrontar los incendios forestales, se identificarán los puntos críticos y se elaborará un listado de las veredas más afectadas según registros municipales. Un mapa de amenazas por incendios forestales en Santa Marta también fue elaborado.

 La reunión concluyó con el cierre formal del comité, destacando el compromiso conjunto para proteger la seguridad y bienestar de la comunidad ante los desafíos climáticos. La Ogricc, en colaboración con instituciones clave, se prepara para enfrentar con determinación los retos que impone El Niño a la ciudad.

Le puede interesar:  “Los venezolanos que están aquí son gente buena, el 99 %”: director Migración Magdalena





Más Noticias de esta sección

Publicidad