Empleo_SantaMarta

Declaran improcedente amparo solicitado en tutela por residentes de Los Cocos – Bellavista, pero hacen llamado a Essmar

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de conocimiento y depuración de Santa Marta, resolvió declarar improcedente el amparo promovido a través de una tutela por residentes y propietarios del sector de Los Cocos y Bellavista, quienes habían manifestado la presunta vulneración del derecho fundamental a la dignidad humana, salud, saneamiento básico, seguridad y medio ambiente y habían pedido acciones concretas a las autoridades.

La acción de tutela había sido impetrada contra la Alcaldía Distrital de Santa Marta, la Secretaría de Planeación Distrital, la Secretaría de Salud Distrital, la Essmar E.S.P., Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (interventora), Procuraduría Ambiental, Curadurías Urbanas I y II. La comunidad solicitó amparo ante la “vulneración de sus derechos constitucionales y legales debido a la emisión de licencias de construcción sin considerar la disponibilidad de servicios esenciales, en particular, la capacidad del acueducto y alcantarillado”.

Le podría interesar: Residentes de Los Cocos recurren a tutela por contaminación de aguas negras

Los afectados señalaron que “esta omisión ha generado perjuicios graves, especialmente en lo relacionado con el desbordamiento de aguas negras, con la presencia de patógenos que representan riesgos para la salud pública”.

Solicitaron a las autoridades accionadas que tomaran medidas efectivas y urgentes para abordar las inconsistencias, irregularidades y omisiones manifiestas que han provocado perjuicios a los derechos constitucionales de los residentes.

Sin embargo, el juez Ener de Jesús Egurrola, administrando justicia en nombre de la República de Colombia y por autoridad de la Constitución y de la Ley, resolvió declarar la improcedencia del amparo pedido por los moradores de los sectores mencionados. No obstante, en el parágrafo segundo, decidió hacer “un llamado a la empresa Essmar E.S.P. para que siga adelantando las ordenes de trabajo que en su respuesta indicó estar realizando con los equipos de succión para el mantenimiento de las redes sanitarias y sellado de cámaras de inspección en sectores críticos que permitan el paso de los estudiantes a su colegio, el de los transeúntes y en general acciones de mitigación de impactos ambientales y a la comunidad del sector Los Cocos, barrio Bellavista de esta ciudad a la mayor brevedad propendiendo por la ejecución de obras hasta que se genere una solución definitiva a la problemática señalada por los accionantes”.

Quizás le interese:  Siguen construyendo en ‘Los Cocos’ y las autoridades nada de nada

 La decisión podría ser impugnada dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a su notificación.





Más Noticias de esta sección

Publicidad