Falta de Pararrayos en Santa Marta eleva riesgos durante temporada de lluvias

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tras lluvias recientes en la Región Caribe, la ausencia de pararrayos preocupa a los habitantes de Santa Marta, quienes enfrentan graves consecuencias debido a descargas eléctricas.

Ejemplo de ello es la muerte de Maireth Rivas Román, una mujer de 34 años de nacionalidad venezolana, que fue la víctima de una descarga eléctrica (rayo), en el sector de la playa La Boquilla en Cartagena. El incidente fue captado en video, en el que se ve a Rivas Román disfrutando del balneario antes de ser sorprendida por este fenómeno natural.  

Lea además: Identificada la víctima del impacto de rayo en Cartagena


No obstante Rivas no ha sido la única víctima de este fenómeno puesto que en días pasados tres jóvenes resultaran heridos por la caída de un rayo en el sector de el barrio Tayrona, en el noroeste de la ciudad; de acuerdo con lo relatado por testigos, el grupo de hombres intentaba prevenir un desbordamiento de la creciente del río Manzanares que amenazaba sus viviendas, cuando se presentó la descarga eléctrica. Una vez que los tres sujetos fueron impactados, los vecinos de la zona llamaron a la línea de emergencia, por lo que fueron trasladados a la clínica Los Nogales.

Lea también: Hombre permanece en estado crítico tras ser alcanzado por un rayo en Santa Marta


Según información recopilada dos de los jóvenes presentaron lesiones leves, mientras que uno de ellos se encuentra en estado crítico. Estas personas fueron identificadas como Darwin Javier López, Camilo Felipe Núñez y Carlos Romero Estrada.

Por su parte el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe anuncian más tormentas eléctricas en la Región Caribe, alertando sobre la necesidad de extremar precauciones. En Santa Marta, estas tormentas se avecinan, y sus consecuencias aún son impredecibles.

EL INFORMADOR llevo a cabo una indagación sobre la carencia preocupante de pararrayos en la ciudad. Estos dispositivos son esenciales para atraer y conducir descargas eléctricas hacia la tierra, evitando daños y riesgos.

Quizás le interese: Persiste alerta por ciclón tropical en el Caribe

La falta de información sobre la ubicación de estos pararrayos es una inquietud de la comunidad, ya que, según la normativa nacional de construcción, establecida en la norma RETIE, deberían estar presentes en áreas estratégicas para salvaguardar a la población.

La comunidad se cuestiona sobre la protección durante las tormentas y la cantidad de pararrayos disponibles en la ciudad. ¿En qué medida están preparados para afrontar los peligros que conllevan estas condiciones climáticas?,¿existen suficientes pararrayos en Santa Marta? ¿Están ubicados en zonas de riesgo?





Más Noticias de esta sección

Publicidad