Madre sustituta en Santa Marta pide entre lágrimas que le devuelvan a "su bebé": ICBF le responde

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Llena de impotencia  y frustración, Belkis Loaiza denuncia que le negaron la adopción de una bebé en el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar Seccional Magdalena. La afectada, quien es madre 'sustituta' en Santa Marta, hace un reclamo por la presunta vulneración de sus derechos al no haber podido adoptar a una menor que estaba bajo su cuidado 15 días después que nació.

Loaiza, quien habló para los medios de comunicación contó en el estado que recibió a la menor y todos los cuidados que se realizaron para garantizarle un bienestar y buena calidad de vida a la infante, identificada con el nombre de María Alejandra.

Belkis Loaiza, quien era ‘mamá sustituta’ asegura que “tengo a la niña desde los 15 días de su nacimiento; fui mamá canguro en el Hospital Julio Méndez Barreneche desde la pandemia y posteriormente, la niña llegó a nuestro hogar para ser familia canguro.  La recibimos en nuestra casa en estado de desnutrición, con problemas estomacales y de abstinencia por siete meses. Ha sido un proceso largo, pero con nuestros cuidados la pequeña logró salir adelante”.

Durante su intervención, la mujer señaló que “desde que me entregaron a la niña expuse que quería ser su madre adoptiva; sin embargo, me dijeron que aún la bebé no estaba en proceso de adopción y había que esperar. Después de un año y medio, inician el proceso para buscar los padres adoptivos de la menor y me dijeron que no podía, porque debía renunciar al hogar. Expongo que renuncio por quedarme con la niña, pero no me la quisieron dar”.

Entre lágrimas, Belkis indicó que la niña los reconoce como familia ya que con más nadie ha compartido. “La niña nos reconoce, somos los únicos con los que ella ha tratado, nos ha visto amarla y respetarla, ¿Cómo nos la van a quitar así?  No sabemos dónde está y exigimos que nos digan porque ella es nuestra bebé. Mi hija de 10 años me pregunta que a dónde se llevaron a su hermanita y yo no sé qué responderle; así que se imaginarán el sufrimiento al desconocer su paradero. Esto es muy duro”.

Leer también: Plantón en el ICBF en Santa Marta: los trabajadores siguen en paro indefinido

La madre agregó que sostuvo una reunión con el director del ICBF en el Magdalena, Mario Ariza, quien le manifestó que la menor ya había sido dada en adopción.  “El doctor Mario Ariza me dijo que la niña había sido dada en adopción y yo le refuté del porque hicieron eso sí ella no estaba preparada, ella no conocía a sus padres adoptivos y le reiteré que yo siempre quise adoptarla”.

En medio de su dolor, Belkis sostuvo que a la menor la indujeron a un proceso de desapego, el cual ella nunca aprobó. “Yo la tuve que llevar por cuatro días a una sede, la pusieron a jugar en un cuarto y me tocaba dejarla sola. La niña cada vez que se desprendía de mí empezaba a llorarme porque yo soy su mamá, pero según ellos ese proceso era necesario. Yo nunca quise, yo quiero tener a la bebé en mis brazos”.

Quizás le interese: ICBF gestionó adición presupuestal de $220.000 millones para el bienestar de la niñez

Frente a este caso, el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar emitió un comunicado y aclaró que “el hogar sustituto es una medida de protección temporal y transitoria que se determina en el marco de un proceso de restablecimiento de derechos a favor de un niño, niña o adolescente”, y que, durante ese procedimiento, “la autoridad administrativa deberá tomar una decisión de fondo sobre la situación jurídica del menor de edad”.



El documento que está firmado por el director regional, Mario Ariza, resalta que "la niña fue declarada en situación de adoptabilidad, por tal razón la Defensoría de Familia inició los trámites correspondientes que garantizaran el derecho de la menor a tener una familia". 

Leer también: Regional Magdalena del ICBF, la cuarta mejor del país

Por último, el ICBF manifestó que, "es importante aclarar que sobre la menor ya se había iniciado un proceso de adopción y existían familias previamente en la lista de espera, las cuales deben respetarse como lo estipula la ley. Cabe mencionar que, al postularse como familia sustituta, el Instituto habría aclarado que era una medida temporal y no una adopción, que viene siendo el derecho de un niño, niña o adolescente a tener una familia y no en el sentido contrario”.





Más Noticias de esta sección

Publicidad