Alcalde lanzó estrategia de seguridad "Vecinos Alertas"

El alcalde Carlos Caicedo, durante el lanzamiento de la estrategia de seguridad "Vecinos Alertas".

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La Alcaldía de Santa Marta consciente de la importancia del uso de la tecnología aplicada a la seguridad y la convivencia, lanzó la estrategia "Vecinos Alertas", que consiste en que cualquier ciudadano denuncie un hecho irregular, información que inmediatamente recibirán los funcionarios de la Administración Distrital y la Policía Metropolitana de Santa Marta.

 

Estas denuncias se podrán realizar a través de una aplicación que se puede bajar de la página web de la Alcaldía Distrital o a través de las app de los celulares.

Sobre cómo acceder a esta aplicación el alcalde Carlos Eduardo Caicedo dijo: "Las personas la pueden bajar desde la página web de la Alcaldía o desde los celulares inteligentes, para que cualquier ciudadano pueda desde allí, presentar una queja, que va a ir a un mapa que se puede visualizar en la página web de la Alcaldía y obviamente también es una información que como espejo, va a poseer la Policía Metropolitana".

Agregó el mandatario de los samarios que el reporte puede consistir en denunciar un hurto en curso, colocando la dirección, incluso tomando una foto y subiéndola a la aplicación. De la misma manera si se tiene un vecino que tiene un equipo de sonido ruidoso o lanzando basura, o que una empresa de servicios público no está atendiendo algunas fallas en el servicio, o un lote abandonado en donde están acumulando basuras, pues todos estos factores se vuelven generadores de problemas de seguridad y convivencia.

Explicó además que con esta estrategia lo que se busca es que este dispositivo sea un instrumento de participación de los ciudadanos en materia de seguridad y convivencia, por eso se llama "Vecinos Alertas".      

De la misma manera dijo que espera que la respuesta de las personas encargadas de recepcionar la queja o denuncia sea inmediata, "porque allí vamos a tener visualizado donde están las quejas y por categorías, la prensa por ejemplo va a tener un instrumento de seguimiento muy importante aquí, lo mismo que las organizaciones de la sociedad civil, para hacer coparticipación o corresponsabilidad en materia de seguridad y convivencia".

Agregó que se va a poder analizar en cuánto tiempo se atendió la queja, porque el instrumento permite ese tipo de seguimiento y si no está atendida, la persona puede reiterar el reporte, porque sin duda esta es una  herramienta de control ciudadano muy fuerte y si se actúa con diligencia lo que va a ocurrir es que se mejora la percepción y el respaldo de los ciudadanos a entidades de seguridad como la Alcaldía y la Policía Metropolitana.

Igualmente esta estrategia permite que los ciudadanos tengan un mayor nivel de participación y corresponsabilidad en materia de convivencia y seguridad y no solamente se hagan quejas  por llamadas telefónicas que a veces sean atendidas o no, con esta iniciativa se da un mayor nivel de respuesta, por la visualización gráfica y se puede saber dónde están las zonas más críticas, porque cada que se reporta un hecho queda registrado y permite masificar lo que se va a denominar como zonas calientes en materia de seguridad o en materia de convivencia.

Las actividades serán monitoreadas por el Observatorio Distrital de Seguridad y Convivencia Ciudadana y debe ser fuente, a través de la Secretaría de Gobierno, para coordinar y tener insumos para los consejos de Gobierno.

Conocer estos datos le va a permitir al Observatorio cruzar la información con la Policía Metropolitana, con el CTI, con Medicina Legal, con el Ejército y tener una radiografía más exacta de todos los tipos de hechos delictivos que se cometen en la ciudad.

"Si a esta estrategia la complementamos con la herramienta, el dispositivo de "Vecinos Alertas", entonces consideramos que estamos utilizando de manera adecuada e innovadora la tecnología, además de las cámaras de seguridad  del Centro Integrado de Emergencia y Seguridad. La tecnología con la participación de los ciudadanos puede ayudar a mejorar los niveles de convivencia y seguridad ciudadana, además todo esto lo estamos haciendo con recursos públicos". Puntualizó.

 





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