Detienen a jugadora de baloncesto bielorrusa que criticó a Lukashenko

Yelena Levchenko, pívot de la selección nacional alertó de que su país se parece cada vez más a Corea del Norte.

Deportes - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La detención fue confirmada por su abogado y una portavoz de la policía, quien precisó que las autoridades han abierto contra la deportista un proceso administrativo.
Minsk (EFE) - La policía bielorrusa detuvo a la jugadora de baloncesto, Yelena Levchenko, que se había mostrado muy crítica con el presidente del país, Alexandr Lukashenko, por la represión de las protestas pacíficas.

" Yelena Levchenko llamó a su abogado y le comunicó que la habían arrestado en el aeropuerto", informó la Unión de Deportistas Libres al diario digital "Hasha Niva".

Según el diario, Levchenko, que participó en las protestas multitudinarias contra Lukashenko, ha sido trasladada a una comisaría en Minsk y después al centro de reclusión de Okréstina, trágicamente famoso por las denuncias de abusos y torturas contra manifestantes.

El juicio, en el que podría ser condenada a varios días de arresto administrativo, debería celebrarse en las próximas horas.

Amigos, colegas y partidarios de la baloncestista se concentraron en Okréstina para a apoyarla con pancartas como "El pueblo con los deportistas".

Levchenko, que se disponía a viajar al extranjero para continuar su rehabilitación, es una de las mejores jugadoras de la historia de su país, ya que fue nombrado mejor pívot de un Mundial y fue finalista de la NBA, ambos en 2010.

"Volaba a París para preparar la temporada. Y, en vez de eso, está en Okréstina", comentó a la prensa Pável Stepnov, uno de sus preparadores físicos.

Levchenko es de una de las firmantes de la carta suscrita ya por 650 deportistas bielorrusos contra la violencia policial y la falsificación de las elecciones presidenciales del 9 de agosto en las que fue reelegido Lukashenko.

Además, se mostró muy crítica con el reciente decreto emitido por el ministro de Deportes de Bielorrusia, Serguéi Kovalchuk, que obliga a los deportistas por contrato a aprenderse el himno nacional y no hacer declaraciones a la prensa sin autorización de sus clubes o federaciones.



Más Noticias de esta sección

Publicidad