Rusia paga su deuda con federación internacional a tres días de ser expulsada

En un primer momento, Rusia tenía de plazo para saldar su deuda hasta el 1 de julio pasado, pero el presidente de la World Athletics, aplazó la decisión hasta la reunión a finales de julio.

Deportes - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una vez pagada la deuda, la Federación Rusa de Atletismo deberá presentar antes de final de mes un plan de reforma profunda.

Moscú (EFE) - La Federación Rusa de Atletismo, FRA, anunció el pago de su deuda de 6,3 millones de dólares con World Athletics, WA, a falta de tres días para ser expulsada, lo que hubiera impedido incluso a los atletas neutrales rusos competir en la arena internacional.

“El pago de la deuda fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Deportes que concedió a la FRA un subsidio para el desarrollo del atletismo”, informó la federación rusa en un comunicado.

La nota añade que el ministro de Deportes, Oleg Matitsin, remitió a finales de julio una carta oficial a la WA en la que garantizaba el pago de lo adeudado antes de que expirara el plazo, el próximo 15 de agosto.

“Hemos saldo lo adeudado en su totalidad. La federación transfirió un monto por valor de 6,31 millones de dólares”, explicó Yevgueni Yúrchenko, presidente interino de la FRA, a la agencia RIA Nóvosti.

Yúrchenko, que abandonó el cargo en julio debido al impago de la deuda, aunque sigue ejerciendo sus funciones de manera interina, destacó que el pago de la multa “es un paso importante en el camino de la rehabilitación de la FRA”.

Por su parte, Matitsin explicó hoy que la concesión de la ayuda económica a la FRA es un paso "sin precedentes" que responde a la situación "crítica" del atletismo ruso.

El consejo dio un nuevo plazo a Rusia, el 15 de agosto, de lo contrario sería expulsado, lo que dejaría a buen seguro a atletas neutrales rusos como los campeones mundiales de salto de altura, María Lasitskene; pértiga, Anzhelina Sídorova, y 110 metros vallas, Serguéi Shubenkov, sin Juegos Olímpicos.