“Un club podría jugar copas europeas incluso si no se juega su liga”

Michele Uva, oficia como vicepresidente de la UEFA.

Deportes - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Michele Uva, vicepresidente de la entidad se mostró orgulloso por el acuerdo alcanzado con sus 55 federaciones y lo consideró un auténtico logro político.

Roma (EFE)- Michele Uva, vicepresidente de la UEFA, aseguró que su organismo permitiría a los clubes clasificados para las copas europeas de este año seguir compitiendo incluso si la disputa de sus ligas nacionales se descartasen definitivamente.

Uva insistió en que la prioridad absoluta de la UEFA es la "salud pública", pero destacó la voluntad de su organismo de terminar la temporada, si es necesario en julio y agosto, en una entrevista publicada este viernes por el diario italiano "La Gazzetta dello Sport".

Consideró "un logro enorme" el acuerdo alcanzado el pasado miércoles con las 55 federaciones que representa para prolongar la temporada hasta este verano, si la pandemia del coronavirus lo hace necesario, y dio su disponibilidad para que un club, si tiene autorización del gobierno de su país, dispute las copas europeas incluso si su liga termina abandonada.

"Si un campeonato no se juega por un decreto del gobierno que impide la actividad deportiva, un club no podrá jugar en Europa. Si existe la posibilidad de entrenar y competir, aunque la liga esté descartada, entonces un club puede participar en las copas europeas", dijo Uva.

La UEFA confirmará las reglas del Juego Limpio Financiero, que considera clave para el fútbol, pero bajará temporalmente los requisitos a respetar en el presupuesto del curso 2020-2021.
"La voluntad de federaciones y ligas nacionales es volver a jugar. Estamos razonando sobre esta voluntad común y no sobre las excepciones (ligas abandonadas)", agregó.

Hasta este momento, las grandes ligas europeas se encuentran suspendidas y la Pro League, el campeonato belga, está barajando seriamente abandonar definitivamente la temporada y coronar campeón al Brujas, primer clasificado cuando se interrumpió el torneo a mediados de marzo.

Uva se mostró orgulloso por el acuerdo alcanzado con sus 55 federaciones y lo consideró un auténtico logro político.

"La UEFA está formada por 55 federaciones y debe tomar en cuenta los distintos puntos de vista, tanto a nivel deportivo como sanitario. La situación en España es distinta con respecto a la de Suecia o Noruega. Haber logrado acordarnos con todas las partes y tener unanimidad en las decisiones es un enorme logro político. La UEFA logró lo que no pudo hacer la Unión Europea", afirmó.

Uva informó también de que la UEFA confirmará las reglas del Juego Limpio Financiero, que considera clave para el fútbol, pero bajará temporalmente los requisitos a respetar en el presupuesto del curso 2020-2021.

"El Juego Limpio Financiero permitió al sistema pasar de pérdidas de 1700 millones a ganancias de 141 millones en tan solo ocho años. No se puede cancelar, pero hay tener en cuenta las problemáticas causadas por el coronavirus y adecuar momentáneamente las normas. No pediremos el presupuesto 2020-2021 como documento necesario", explicó. EFE


Más Noticias de esta sección

Publicidad