Gobierno busca transformar el deporte nacional con Talentos Colombia

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con este programa, el Ministerio del Deporte sigue generando cambios profundos en la organización y en el presente de la actividad física en el país.

Desarrollar y aplicar estrategias que permitan el óptimo desarrollo de niñas, niños, jóvenes y adolescentes con habilidades excepcionales para la práctica deportiva y potencial de alto rendimiento, es el objetivo de Talentos Colombia, el nuevo programa del Ministerio del Deporte.

Con esta iniciativa se plantea toda una revolución planificada para lograr el relevo generacional  y el posicionamiento de Colombia como una tierra de atletas.

'Nuestro compromiso es trabajar intensamente por un futuro mejor. De ahí nace esta iniciativa que ayudará a formar desde temprana edad, con todas las herramientas necesarias, a esos competidores integrales para construir entre todos, una mejor sociedad', afirmó el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero.

Talentos Colombia comienza con los procesos de captación, identificación, selección, seguimiento y desarrollo de todos los niños, niñas y adolescentes que cuenten con esas condiciones que los hacen únicos en la práctica de las 37 disciplinas seleccionadas (31 convencionales y 6 paralímpicas) y que hacen parte del programa. 

Por ejemplo, en las convencionales se destacan atletismo, arquería, ajedrez, baloncesto, BMX, boxeo, fútbol femenino, gimnasia, judo, karate, levantamiento de pesas, squash, tenis de mesa y triatlón, entre otras. Y en las paralímpicas, se registran para atletismo, para ajedrez, boccia, parasurf, parapowerlifting y paranatación.

Durante los próximos cuatro años se pretende impactar a 2.000 talentos de todo el país, quienes recibirán la atención técnica por parte de los entrenadores y profesionales de ciencias del deporte; implementación deportiva; indumentaria; ayudas ergogénicas, apoyo para participación en torneos o campeonatos nacionales, como también en concentraciones dentro y fuera de Colombia.

El Ministro Lucena explicó que, al ser un programa con enfoque de alto rendimiento, tendrá un componente de captación e identificación mediante observación, el cual estará a cargo de los entrenadores vinculados a Talentos Colombia, quienes también tendrán en cuenta resultados históricos y los antecedentes de entrenamiento de los candidatos a postular como posibles beneficiarios del programa.

Cada perfil será estudiado por el Comité Técnico Operativo del programa, que dará el aval definitivo.

De ahí que el Ministro Lucena destacara que la articulación con instituciones, organizaciones y actores del Sistema Nacional del Deporte, será fundamental para el éxito de esta iniciativa. 'Seguiremos trabajando en equipo con las federaciones deportivas nacionales, entes departamentales, municipales, secretarías departamentales y municipales de deportes, además de las ligas y clubes para que nuestro deporte siga creciendo', apuntó. 

'Talentos Colombia es el fruto de un profundo trabajo por parte de los profesionales del Ministerio y socializado con el Sistema Nacional del Deporte, que se enfocará en los polos de desarrollo de las diferentes disciplinas, como también en la detección de esos niños y jóvenes con habilidades especiales. Una tarea exigente para la que estamos preparados', dijo el director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo del ministerio, Miguel Acevedo.




Más Noticias de esta sección

Publicidad