SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

Capturan a cabecilla del grupo armado residual ‘Estiven González’

Alias ‘Juampa’ o ‘Trompa de Guayo’, fue capturado por el Ejército Nacional por el delito de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La acción en contra de alias ‘Juampa’ se produjo en una residencia el departamento de Santander donde se refugiaba para evadir a las autoridades.

En desarrollo de actividades de inteligencia militar llevadas a cabo durante meses permitió a las tropas de la Tercera División, en coordinación con unidades de operaciones especiales del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, logran la captura mediante orden judicial al sujeto conocido con el alias de ‘Juampa’ o ‘Trompa de Guayo’, por el delito de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Alias 'Juampa' es señalado de ser el encargado de direccionar las actividades delictivas del GAOr Estructura 29 ‘Estiven González’ en el departamento de Nariño, principalmente en los municipios de Leiva, El Rosario, Magüí Payán, Cumbitara y Policarpa, aprovechando la importancia estratégica de esta región, con el fin de garantizar la siembra, producción y distribución de alcaloides para los diferentes carteles nacionales y extranjeros. Así mismo, en la explotación ilegal de yacimientos mineros; también tenían injerencia en los corredores de movilidad que salen hacia la Costa Pacífica y la frontera con el Ecuador, con lo que garantizaban el transporte del oro y de los alcaloides.

Con la captura de este cabecilla se afectan de manera contundente el mando y control armado, finanzas, relaciones políticas, de control de territorio y sectores de apoyo.

El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares contundentes contra esta organización terrorista, responsable de las afectaciones contra la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país, con flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.




Publicidad