Despega la primera misión de la Nasa que estudiará un asteroide rico en metales

Tecnología
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La misión Psyche de la NASA despegó este viernes desde una plataforma del Centro Espacial Kennedy, en Florida (EE.UU.), e inició un viaje histórico rumbo a un asteroide rico en metales y que puede dar pistas sobre el origen del centro de la Tierra y de otros cuerpos celestes.

A la hora prevista, 10.19 horas del este de EE.UU. (14.19 GMT), y tras un par de aplazamientos, el último por mal tiempo, un cohete Falcon Heavy de la compañía SpaceX alzó vuelo desde Cabo Cañaveral con la nave Psyche en su cúspide, a la cual le espera un trayecto de 3.500 millones de kilómetros (2.200 millones de millas) hasta su destino.

El lanzamiento de la misión siguió el cronograma previsto. Al cabo de dos minutos y medio del despegue dos de los tres propulsores que impulsaron la nave, que en conjunto contaron con 27 motores Merlin, se separaron tras cumplir con su tarea.

Le podría interesar: La Nasa logra traer a la Tierra una muestra de un asteroide por primera vez en su historia

Aterrizaron sin incidentes unos ocho minutos después del lanzamiento en plataformas de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, vecino del Centro Espacial Kennedy, para su posterior reutilización.

El propulsor central del Falcon Heavy, sin embargo, no tendrá futuros usos y una vez concluida su labor terminará en la aguas del Océano Atlántico.

El lanzamiento de hoy constituye el octavo del Falcon Heavy y la primera vez que la gama alta de cohetes de la firma SpaceX es usada para una misión científica de la NASA.

Al cabo de una hora del lanzamiento desde Florida, la nave Psyche continuará por su cuenta el viaje, con ayuda de paneles solares que les permitirán cumplir las etapas del trayecto.

Quizás le interese: "Vamos a traer a la Tierra una cápsula del tiempo": científico de la Nasa

Si todo sale como está previsto, la nave llegará a las inmediaciones de Marte en mayo de 2026 para desde ahí, y con apoyo de la fuerza gravitacional del planeta rojo, continuar rumbo al asteroide Psyche, al que arribará en agosto de 2029. EFE