¿Oportunidad o amenaza?: los desafíos que asumirá la sociedad frente a la Inteligencia Artificial

IA, es una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día.

Tecnología
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Telemarketing y docencia universitaria son algunas de las profesiones que están en riesgo por los chatbots (software que simula una conversación real con una persona).

La Inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo en una herramienta cada vez más poderosa en la sociedad actual, y su uso se extiende rápidamente en múltiples áreas de la vida diaria en aspectos como: la salud, la educación, la seguridad y el entretenimiento. Sin embargo, a medida que la IA se vuelve más sofisticada, y se desarrolla con velocidades inimaginables, surge la necesidad de asegurar que su desarrollo y uso sean éticos y responsables.

¿Qué es IA?

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas.

¿Cuáles son los trabajos más afectados por los chatbots de IA?

 Las grandes compañías como Microsoft y Google indican que los chatbots de inteligencia artificial (IA) son un copiloto o un asistente para los usuarios en general, pero son muchos los expertos que señalan que este tipo de tecnología cambiará muchas profesiones, ya sea haciendo sus trabajos más simples y rápidos, sustituyendo a los empleados o creando nuevas profesiones.

Telemarketing, contables, traductores, profesores, programadores e incluso inversores son algunas de las profesiones que los estudios han señalado que cambiarán a medida que se vuelva más popular la IA.

Las capacidades de GPT-4, la última versión de OpenAI -creadores de ChatGPT-, pueden resolver "tareas nuevas y difíciles" con un "nivel de rendimiento humano” en campos como las matemáticas, la codificación, la medicina, el derecho y la psicología, según un artículo publicado en marzo por investigadores de Microsoft - compañía que ha invertido miles de millones en OpenAI.

ChatGpt, se basa en la Inteligencia Artificial (AI) y nos introduce en un nuevo tipo de sociedad capaz en un futuro ya no lejano de suplantar trabajos realizados por personas.


Future of Life Institute
, organización que trabaja para “dirigir la tecnología transformadora hacia el beneficio de la vida y alejarla de los riesgos extremos a gran escala”, lidera esta iniciativa global con la premisa de que la tecnología siga mejorando las perspectivas de la humanidad y atajar cualquier manto de duda o riesgo latente. 

La carta abierta de esta organización ha recibido apoyo de personalidades del mundo tecnológico, como Elon Musk, CEO de SpaceX, Tesla y Twitter, también de Steve Wozniak, cofundador de Apple, y del escritor y profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Yuval Noah Harari, autor de bestsellers como Sapiens y De animales a dioses.

Le puede interesar: Inteligencia artificial, Metaverso y Blockchain; entre otras tendencias educativas

Frente a los posibles riesgos existenciales y catastróficos globales por el ritmo frenético durante los últimos meses, en los laboratorios de IA “han entrado en una carrera fuera de control para desarrollar e implementar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de forma fiable”. 

Las profesiones más afectadas por los modeladores de lenguaje

El profesor de la Universidad de Nueva York Robert Seamans participó en un estudio sobre cómo afectarán los modeladores de lenguaje como ChatGPT, GPT-4, Bing y Bard a las profesiones.

"Telemarketing fue la ocupación que encontramos que está más expuesta a los cambios en el modelado del lenguaje o a los avances en el modelado del lenguaje, seguidas por otras profesiones como la enseñanza", señala a EFE Seamans.

El lanzamiento del polémico ChatGPT en noviembre de 2022 es solo la punta del iceberg de una revolución tecnológica basada en Inteligencia Artificial (IA).


Las cinco profesiones que coronan la lista son vendedores por teléfono, profesores universitarios de lengua y literatura inglesa, profesores universitarios de lengua extranjera, profesores universitarios de historia y profesores universitarios de derecho.

Otros gremios no relacionados con la educación que estaban entre los veinte puestos más afectados eran sociología, ciencias políticas, mediadores y jueces.

No obstante, Seamans indica que esto no se traduce en que estos trabajos serán sustituidos por la IA, pero lo que se puede dar es que la sea "complementaria al trabajo que se está realizando".

Quizás le interese:
La Unesco pide que los países apliquen "sin demora" su marco sobre inteligencia artificial

Otro estudio publicado la semana pasada, que también analizó el "impacto en el mercado laboral de los modelos de lenguaje", indica que los administrativos se encuentran entre los profesionales cuyas carreras están más expuestas a las capacidades de la inteligencia artificial generativa, pues al menos la mitad de las tareas de contabilidad se podían completar mucho más rápido con esta tecnología.

Lo mismo ocurre con matemáticos, intérpretes, escritores y casi el 20 % de la fuerza laboral de Estados Unidos, según el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania y OpenAI.

Informáticos más rápidos

Seamans destaca que la herramienta de IA generativa que le gustaría investigar sobre el efecto que tendrá en diversos trabajos es la aplicación de Copilot de GitHub, propiedad de Microsoft.

"Lo que hace el copiloto de GitHub es ayudar a los programadores de software sugiriéndoles ideas mientras escriben el código, les sugiere los comandos y el código que el programador podría querer seguir. Algo parecido a lo que hace Gmail en los correos", explica.

Aún en fase de prueba y por tanto con limitaciones, permite elaborar cualquier tipo de texto, resúmenes, artículos periodísticos, chistes, guiones, o incluso crear contenidos casi a la carta.


Según Seamans, esto permite a los informáticos hacer su trabajo de manera más rápida e incluso puede ayudar a los que estén estudiando este gremio.

Un cuarto estudio realizado por los investigadores de GitHub evaluó el impacto de la IA generativa en los desarrolladores de software.

Leer también:
Microsoft anuncia nueva herramienta de inteligencia artificial para convertir textos a imágenes

En esta prueba los desarrolladores a los que se les asignó una tarea de nivel de entrada y se les animó a usar el programa Copilot, completaron su tarea un 55 % más rápido que aquellos que lo hicieron de manera manual.

Si bien es probable que falte aún bastante para que la IA administre por sí sola la bolsa el dinero de los inversores, un estudio llamado “¿Puede ChatGPT mejorar la decisión de inversión desde una perspectiva de gestión de cartera?” señala que ChatGPT ya es un mejor administrador de cartera que una persona sin experiencia.

La otra cara de la moneda 

Por otro lado, en 2022 se dieron casi 800.000 ofertas de trabajo relacionadas con la IA en Estados Unidos, según datos recopilados por el Instituto de Inteligencia Artificial Centrada de la Universidad de Stanford.

California fue el estado con más contrataciones relacionadas con la IA -más de 142.000 en 2022- y, en promedio, el 1,5 % de las ofertas de trabajo en cualquier de los 50 estados estaba relacionada con la IA.

Preguntado por qué profesión le recomendaría a un adolescente, Seamans dijo que primero le aconsejaría buscar una profesión según sus gustos y pasiones.



"Dejando todo eso a un lado, le diría que piense en las habilidades que tenemos los humanos y piense en invertir en eso. Cosas como el juicio y el pensamiento crítico. Esas son habilidades que entran en muchos tipos diferentes de profesiones", concluye. 

La pregunta que se debe hacer gira en torno alrededor de la regulación, ¿quién controla? ¿Quién investiga? ¿Se cuenta con los profesionales capacitados para ello? ¿Se ha pensado en legislar el tema en Colombia? Muchos interrogantes, pocas respuestas.

Además: Meta eliminará la música italiana de sus redes como Facebook e Instagram