El sur de Santander también ha sido duramente golpeado, con bloqueos que han provocado escasez de combustible y un aumento en el costo de los productos de primera necesidad.
Entre las zonas más afectadas están Norte de Santander, Córdoba, Antioquia, el Eje Cafetero y Boyacá, donde la interrupción del transporte ha provocado un notable incremento en los precios de productos de la canasta básica.
En Cúcuta, la Central de Abastos ha reportado un aumento considerable en los precios de hortalizas como la cebolla y la papa amarilla, productos de alta demanda. Estas alzas se deben a que los camiones de carga no han podido acceder a la ciudad desde las zonas parameras, donde las comunidades han cerrado las vías en protesta.
La situación también ha generado complicaciones en Medellín.
Le puede interesar: ‘Circombia’ el país de vivir políticamente como un circo: Daniel Samper Ospina
La Plaza La Minorista, una de las principales centrales de abasto de la ciudad, ha visto reducida a la mitad la llegada de vehículos de carga, con apenas 40 camiones ingresando el miércoles de los 80 que suelen arribar normalmente. Aunque no se ha declarado desabastecimiento en la ciudad, productos como el cilantro y la papa criolla ya han visto aumentos en sus precios.
En Córdoba, el panorama no es diferente, en Montería, los costos de transporte han subido significativamente, ya que los camiones se ven obligados a tomar rutas más largas debido a los bloqueos, lo que ha incrementado los precios de alimentos como la cebolla, zanahoria y repollo hasta en un 50% en las plazas de mercado.