Desde 1983, cada 5 de septiembre se rinde homenaje a las miles de mujeres indígenas que luchan para que se cumplan sus derechos y no se pierdan las tradiciones de sus pueblos.
Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer Indígena, Rosa Margarita Villafaña, representante Arhuaca, dialogó con EL INFORMADOR manifestando las necesidades que tienen las féminas de esta etnia y de las mujeres indígenas en general.
“Son muchas situaciones porque se considera o se cree que, como dice la gente del común, que los indígenas somos los consentidos del gobierno, pero en la práctica es toda una lucha para que se pueda obtener acceso a los derechos que nos corresponden constitucionalmente. Sin embargo, la situación que se da en el territorio es muy diferente por muchos factores; por un lado, los pueblos vivimos en un territorio en el que necesita el buen estado de los suelos, pero resulta que a raíz de cambios climáticos la producción no es igual, las condiciones de vida no son iguales lo que nos limitados en muchos temas como salud, educación, en la parte social se va perdiendo esa esencia y fortaleza de conocimientos y prácticas culturales”, indicó Rosa Margarita Villafaña.
Le puede interesar: Kapo conquista el primer lugar en plataformas digitales
“En este momento hay una deficiencia en el servicio de salud, hay mucho debilitamiento en el sistema. Digamos que los municipios impiden la prestación de los servicios, entonces se enfoca mucho más desde la parte económica y no están mirando que los pueblos indígenas también tienen una IPS acorde a la situación y a las necesidades de la comunidad”, manifestó Villafaña.
“Cuando estos servicios no son bien canalizados a través de la institución lógicamente se ve que hay bastante carencia, se observa la necesidad que tienen las mujeres cuando están en periodo de embarazo, de lactancia, durante los primeros tiempos de desarrollo de los niños y la distancia que hay entre la Sierra y los municipios o las ciudades en donde puedan ser atendidos eficientemente, debido a que las distancias son muy largas. Esas carencias han aumentado problemáticas como la mala nutrición, para no decir que la desnutrición, y eso se ve cada vez más visibilizado en la Sierra Nevada de Santa Marta”, declaró Rosa Villafaña.
“Se debe priorizar mucho más la prestación de servicio en las comunidades y ahora que se habla de alcanzar, de darle mejor participación a la población, yo creo que es muy importante que se tenga en cuenta a las mujeres, porque somos las que más nos toca asumir esas batallas diarias de atender a la familia, hijos, y sobre todo en zonas aisladas, en las que solamente se vive de lo que produce la tierra, aquí se refleja mucho más la necesidad en cuestión de atención médica”, manifestó Rosa Margarita Villafaña.