“Lo que tengo se lo debo al mar”: José Cantillo, pescador samario

José Cantillo.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El 26 de enero se conmemora el Día Internacional del Pescador una fecha para reconocer esta labor que ha servido para sacado adelante a muchas familias samarias.

Pese a ser un día común y corriente para la mayoría de los ciudadanos, para los pescadores es una fecha especial. En esta, se conmemora y reconoce el esfuerzo que realizan diariamente para sacar adelante a sus familias, incluso arriesgando sus vidas.

Le puede interesar: 
Pescadores se encadenan y hacen huelga de hambre en la Gobernación del Magdalena

Son muchas las historias y anécdotas que hoy se pueden contar de quienes ejercen este oficio y por esos, un equipo periodístico de EL INFORMADOR se trasladó hasta la Bahía de Santa Marta para conocer detalles de cómo ha sido la vida de José Cantillo, quien lleva 52 años en el mar dedicado a la pesca, labor que le ha permitido sacar adelante a su familia. 


José Cantillo se asegura siempre de mantener en buen estado la lancha en la que sale a pescar.

Mostrándose un poco tímido, pero con su voz templada comenzó su relato en el que no dudó un instante para señalar que es oriundo del municipio Zona Bananera, pero que con el tiempo se vino muy pequeño a Santa Marta y que por cosas de la vida creció en la comarca de pescadores, Taganga.

También le puede interesar: 
Festival de Pesca Artesanal de la Fiesta del Mar, un viaje a la tradición

Aseguró que en poco tiempo se acostumbró a ese terruño y que fue allí en donde inició su labor con tan solo 10 años. Tiene cuatro hijos y actualmente reside en el barrio San Pablo, sur de la ciudad.

Cantillo explicó que actualmente no usan manta o la atarraya que usualmente se usa para pescar. “ahora usamos línea de mano, una herramienta que nos permite sacar el pescado en buen estado, el chinchorro ahoga el pescado y sale ‘aguado’ y por eso muchas veces no nos compran el pescado, pensando que está en mal estado”, aseguró.


Los pescadores supervisan su labor durante todo el día, para recolectando y vendiente el pescado. 

Seguidamente sostuvo, “cuándo tiramos la manta nos toca esperar de cinco a siete horas para que el pescado se ahogue y podamos sacarlo, pero eso no nos beneficia nosotros porque se pudre y se calienta, la malla lo pone así, lo pone aguado”.

Leer más: Banco Agrario ofrece beneficios y líneas de créditos a pescadores de Santa Marta

Esta labor es una de las más duras, riesgosas y poco valoradas. Por ello se debe resaltar el trabajo de los pescadores y conocer el riesgo que tienen.  José Cantillo es uno de los pescadores que sin duda ha venido trabajando toda su vida en la pesca y vive agradecido gracias a que este trabajo con el que ha sacado adelante a su familia.

 
Los pescadores arreglan los pescados para brindarles un buen servicio a las personas que les compran sus peses.

Implementos que se usan para la pesca

Manta o Chinchorro 

El chinchorro es una serie de hilos, tejidos y amarrados a una relinga superior o de flotadores y a una relinga inferior de plomos, que se emplea para capturar peces.

Línea de mano 

La línea para pesca es una línea especial que es increíblemente fuerte y capaz de resistir la mordedura y batalla de un pez. Puede estar hecha de muchos materiales distintos, pero el monofilamento es el más común y fácil de usar si estás aprendiendo a pescar.

Caña de pescar 

La caña de pescar es una vara alarga con un hilo resistente terminado en anzuelo, y normalmente con un carrete para recogerlo, que se usa para pescar.


En el Puerto, los pescadores arreglan los pescados al gusto de las personas, para satisfacer la necesidad del comprador.







Más Noticias de esta sección

Publicidad