Pescadores se encadenan y hacen huelga de hambre en la Gobernación del Magdalena

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Encadenados y con huelga de hambre permanecen varios pescadores del sector de Bahía Concha, Parque Tayrona, este jueves afuera de las instalaciones de la Gobernación del Magdalena en Santa Marta. Exigen el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional en la que se les garantiza el mínimo vital.

Álex Cotes, pescador, manifestó en diálogo con EL INFORMADOR que, aunque la Corte los ampara, nadie los ayuda.  Agrega que les hicieron una caracterización para que los favorecidos y enfermos puedan recibir las ayudas, pero “nada. Solo hay mentiras y más mentiras”, dijo.

Le podría interesar: Defensor del Pueblo visita el Magdalena para identificar problemáticas de los pescadores


Carlos Rengifo, representante legal de los pescadores del sector de Bahía Concha, expresó a EL INFORMADOR: “venimos hace 7 años exigiendo a la Gobernación y a la mesa interinstitucional lo que ordena la Corte Constitucional en su sentencia T607 del 2015. Exigimos que se nos respete el derecho a la igualdad y el respeto al mínimo vital, que los pescadores vienen padeciendo y no se les ha reconocido. Por el momento solo a 48 pescadores se les reconoce el mínimo vital y el resto no ha recibido un peso. La población de pescadores es de adultos mayores y hay algunos enfermos”, aseveró.


Rengifo añadió que, “ya se han hecho varios plantones, pero hemos tomado una decisión de hacer una huelga de hambre indefinida. Hasta que se nos escuche. Exigimos el listado de la caracterización socioeconómica que se ejecutó por parte de la Gobernación, ordenado por el Tribunal Administrativo, y la orden de pago de este derecho que contempla la Corte Constitucional en su sentencia”.

La Corte en su sentencia T606-15 indica que la Gobernación de Magdalena transitoriamente y hasta que sea diseñado y ejecutado el plan de compensación a los pescadores artesanales del Parque Nacional Natural Tayrona, deberá brindar un apoyo alimenticio y económico de carácter transitorio a las personas que tradicionalmente ejercían esta actividad y que actualmente no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer su derecho al mínimo vital y subsistencia digna.

Quizás le interese: Pescadores se encadenaron frente a la Gobernación para exigir el pago del mínimo vital





Más Noticias de esta sección

Publicidad