Cáncer de Pulmón, un tumor mortal

Según Impuesto Nacional de Consumo, INC, la principal causa del cáncer de pulmón es el consumo del tabaco, ya que en un estudio realizado por el INC el 75% de los colombianos coincidieron en las personas que padecen esta enfermedad es por fumar tabaco.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de pulmón es uno de los más mortales, cada año mueren alrededor de 1,8 millones de personas en el mundo por esta causa.

El cáncer de pulmón se origina cuando las células comienzan a reproducirse de manera descontrolada, forman un tumor y se trasladan a otras partes del organismo, donde comienzan a crecer y a formar nuevos tumores que remplazan al tejido normal. Generalmente comienza en las células que envuelven los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos.

Según datos del Instituto Nacional de Cancerología, esta enfermedad afecta a 5433 personas, de los cuales 3463 son hombres y 1970 mujeres, cobrando la vida de tres personas por minuto.

Este cáncer es el segundo tumor más mortal en Colombia, con un gran impacto humano, social y económico, principalmente se ve reflejado en hombres que superan los 30 años de edad, pero impacta notablemente en adultos mayores de 50 años.

Le puede interesar: 
Descubren biomarcador que detecta el cáncer de colon en etapas iniciales

¿Cómo se identifica el cáncer de pulmón?
El diagnóstico de un cáncer de pulmón se da luego de realizar las siguientes pruebas:
- Historia clínica con exploración física.
- Analítica general.
- Radiografía de tórax.
- TAC de tórax.
- TAC o resonancia magnética cerebral.
- PET.
- Pruebas de función respiratoria.


Se estima que para el 2030 el cáncer de pulmón causará cerca de 135.000 muertes, 50 % más que en la actualidad.

En algunos casos es necesario realizar estudios endoscópicos como broncoscopia, punción transtorácica, ecobroncoscopia Ebus, Eus, mediastinoscopia, para tomar muestras del tejido y conocer el tipo de tumor a tratar además de su pronóstico y tratamientos más adecuados.

Tratamiento
Las personas que padecen esta enfermedad pueden ser tratadas de diversas formas, primero se identifica el tipo de cáncer de pulmón y de cuánto se ha desarrollado.

Las personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas pueden ser tratadas con cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida o una combinación de estos tratamientos. Las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas por lo general reciben radioterapia y quimioterapia.


 Más del 90% de los pacientes con cáncer de pulmón tienen síntomas en el momento del diagnóstico como anorexia, astenia y pérdida.

Cuidados que se deben tener
- Administrar los medicamentos.
- Ayudar a controlar los efectos secundarios.
- Ir a las citas médicas programadas.
- Mantener en contacto con el equipo médico.
- Mantener una lista de contactos a quiénes llamar en caso de emergencia.
- Alimentación adecuada.
- Preparar alimentos saludables.

Síntomas del Cáncer de pulmón

* Tos persistente o que empeora.
* Dolor de pecho.
* Dificultad para respirar.
* Sibilancias.
* Tos con sangre.
* Sensación de cansancio todo el tiempo.
* Pérdida de peso sin causa conocida.





Más Noticias de esta sección

Publicidad