FundéuRAE: "queratina", no "keratina"

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que el nombre de la proteína que se encuentra en el cabello es “queratina”, por lo que no es recomendable la variante gráfica “keratina”.

En las noticias relacionadas con la salud y la belleza no es raro encontrar la grafía inadecuada de esta voz, como en los siguientes ejemplos: “La keratina es una proteína que genera nuestro cuerpo y que constituye el 80 % del pelo”, “La keratina no es solo una proteína para controlar el encrespamiento” o “El tratamiento de keratina es uno de los más utilizados en los salones de belleza”.

El diccionario académico define “queratina” como ‘proteína rica en azufre, que constituye la parte fundamental de las capas más externas de la epidermis de los vertebrados y de sus derivados, como plumas, pelos, cuernos, uñas, pezuñas, etc., a la que deben su resistencia y su dureza’.

Le podría interesar: FundéuRAE: “temeroso", no "temoroso"

La única forma recogida de esta voz desde que se incorporó a esa obra en 1914 es con el grupo “qu”, no con la letra ka, y es también la única incluida en el “Diccionario de términos médicos” de la Real Academia Nacional de Medicina. La forma “keratina” puede ser influencia del inglés “keratin”.

En consecuencia, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “La queratina es una proteína que genera nuestro cuerpo y que constituye el 80 % del pelo”, “La queratina no es solo una proteína para controlar el encrespamiento” y “El tratamiento de queratina es uno de los más utilizados en los salones de belleza”.

Quizás le interese: Números ordinales, claves de escritura: FundéuRAE

Por extensión, en ocasiones se llama también así a los tratamientos cosméticos basados en la queratina. Aunque no se esté aplicando de modo directo a la proteína en sí, no deja de aludir a ella, por lo que lo adecuado sigue siendo la escritura con “qu”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad