Falleció José ‘Pepe’ Alzamora, fundador de la Fiesta del Mar de Santa Marta

‘Pepe’ Alzamora pereció en una clínica de Santa Marta donde acudió para que le fuera practicado un cateterismo.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


“Por mis venas corre agua de mar” (febrero 3 de 2019): Así tituló EL INFORMADOR, en su última entrevista a don ‘Pepe’ Alzamora, el inspirador y fundador de las Fiestas del Mar, realizada en febrero de 2.019. Y es que fueron muchas las notas y varios los trabajos periodísticos que se hicieron en torno a este personaje samario que vibraba con solo pisar el agua de mar.

Ayer, a los 92 años de edad, partió a la Casa del Padre José del Carmen ‘Pepe’ Alzamora Rodríguez, un doliente de Santa Marta que dedicó gran parte de su vida a la cultura y al desarrollo de la ciudad.

Nació en Santa Marta, en el hogar formado por Alberto Alzamora De Mier y María Josefa Luisa Rodríguez Cañón (fallecidos); creció en un hogar lleno de cariño y del amor filial de sus hermanos Manuel Julián, Tomasita, Isabel Quintina, Alberto, Francina y María del Rosario (fallecidos).

Su vida transcurrió en medio de actividades marinas y el deseo de servir a su ciudad natal; gran ser humano, y “todo un caballero”. Inquieto por el progreso de su terruño y por hacer honor a la majestuosidad y belleza de las playas de Santa Marta. Así será recordado quien dejó un importante legado a su ciudad.

Le puede interesar: 
Falleció José ‘Pepe’ Alzamora, creador de la Fiesta del Mar de Santa Marta

El dato
Los últimos 20 de años de su vida transcurrieron en su vivienda, la casa de ‘Los Virreyes’, ubicada en el centro histórico de Santa Marta.

¿Cómo nacieron las Fiestas del Mar?

Pepe Alzamora, después de haber participado en representación del Magdalena en varios campeonatos nacionales de natación, entre ellos, los Juegos Deportivos Nacionales, y de adquirir experiencia laboral en varios barcos por todo el Caribe, decidió luchar por el rescate de la natación en su tierra, aprovechando el aniversario de la fundación de Santa Marta para organizar competencias en mar abierto en la ciudad en lo ancho y largo de su hermosa bahía.

Fue durante una tarde que ‘Pepe’ se concentró en unos adolescentes que jugaban a competir por el que nadara más rápido hasta cierto punto en la bahía de la capital del Magdalena, momento en el que se acercó y le comentó a los muchachos si querían estar en una competencia real dividida en dos equipos: ‘Los Tiburones’ y ‘Los Delfines’, a lo que accedieron a cambio de ganar entradas a los teatros de moda de ese entonces en Santa Marta.

Mientras narraba las competiciones, apareció el capitán Francisco Ospina Navia, quien cautivado por la actividad le propuso hacer algo más grande. Entre ambos le dieron forma al primer Festival Acuático Nacional que se realizó el 12 de octubre de 1958 en la Bahía de Santa Marta.

También le puede interesar: “Por mis venas corre agua de mar”: José 'Pepe' Alzamora

EL INFORMADOR, que entonces tenía menos de tres meses en circulación, le dedicó tres páginas al evento. “EL INFORMADOR, sin querer queriendo, abrió la ventana de lo que más tarde fue la Fiesta del Mar” ‘Pepe’ Alzamora.

Primera Fiesta del Mar
De ahí fue donde empezó a dar publicidad de la Fiesta del Mar, al llegar el ejemplar a manos del periodista Emilio J. Bermúdez. Los tres emprendieron la cruzada de darle identidad a las festividades y fueron los fundadores de esta celebración realizada por primera vez del 26 al 29 de julio de 1959, en el marco del aniversario 431 de Santa Marta.

Vea más: Fiesta del Mar: 60 años de historia

El dato
Joaquín de Mier, tatarabuelo de ‘Pepe’ fue el dueño de la Quinta de San Pedro Alejandrino, mismo que acogió a Simón Bolívar hasta su muerte el 17 de diciembre de 1830.
 

Legado
‘Pepe’ contribuyó al desarrollo de la ciudad desde su pasión por el mar; las Fiestas del Mar llegaron a ser muy importantes después del carnaval de Barranquilla y de las del 11 de noviembre en Cartagena, puesto que generaban muchos recursos para el comercio, e igualmente, tenían como objetivo la visibilidad de la importancia de los deportes náuticos y la alegría del samario.

Santa Marta, despide hoy a un gran samario, a una persona que entregó su vida para engrandecer su ciudad, a un ciudadano que por su trabajo merece estar entre los grandes hijos de la tierra de Bastidas. Alzamora será velado en capilla ardiente y sus exequias se cumplirán hoy a las 10:00 de la mañana en el cementerio Jardines de Paz y posteriormente, el sepelio.


‘Pepe’ en la celebración de su cumpleaños número 90, junto a su hermana Mary Alzamora de Olarte, también fallecida.


Primer Festival Acuático Nacional, el cual precedió la tradicional Fiesta del Mar, la celebración emblemática de la capital del Magdalena.


Alzamora mostrando los posters de la primera y la quincuagésima Fiesta del Mar.

EL INFORMADOR, su Junta Directiva y los miembros de la familia Vives Campo lamentan su fallecimiento y expresan sus condolencias a la familia Alzamora especialmente a sus sobrinos Manuel Alzamora López, Lolita Alzamora López, Fanny Pinedo Alzamora, Mónica Pinedo Alzamora, Jacqueline Pinedo Alzamora, Zilita Michelsen de Pinedo, Francina Martínez Alzamora, Francisco Luis Olarte Alzamora, Alberto Antonio Olarte Alzamora y María del Carmen Olarte Alzamora y a sus familias, y elevan una plegaria al cielo por ‘El Hombre del Mar’ que siempre supo trabajar por Santa Marta.




Publicidad